“Kuczynski debe cumplir su palabra y ejecutar represa La Calzada”

El presidente del Comité de Gestión de la Represa La Calzada, Juan Francisco Fernández Quiróz recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, se comprometió concretizar la obra en el valle La Leche.

"La represa tiene que construirse en el sector La Calzada, donde la distancia entre ambas orillas es de 57 metros" indica Juan Francisco Fernández Quiróz. | Fuente: RPP Noticias

El pedido de que cumpla con su palabra de concretizar la obra de la represa La Calzada en el mismo lugar donde lo indican los estudios realizados, hizo el presidente del Comité de Gestión de la Represa La Calzada, Juan Fernández, al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard.

“El presidente de la Republica debe cumplir su palabra de construir La Calzada y ordenar el retiro inmediato de quienes siembran y viven en área del lecho del río La Leche, donde debe construirse la represa, que permita regular el riego en el valle La Leche así como neutralizar el efecto dañino del río en épocas de torrenciales lluvias” indicó el dirigente.

Fernández remarca que el derecho de miles de personas es superior a cualquier interés de autoridades o pequeños grupos de agricultores y que siempre que se ejecuta una represa, hay personas afectadas, pero que deben recibir el justiprecio por la expropiación, tal como ha sucedido en la represa Limón del Proyecto Olmos.

Estudio
El dirigente remarca que en el sector La Calzada, la distancia entre las quebradas La Calera y Medio Mundo es de apenas 57 metros y a lo largo del curso medio del río La Leche ya no hay otro punto donde ambas orillas se acerquen tanto, por lo que es el único lugar donde debe construirse la represa.

“Todo esto está muy detallado en diez tomos del estudio que realizaron los técnicos de la empresa D´León financiada con una donación de más de quinientos mil dólares donados por el gobierno de Estados Unidos, y esos tomos se encuentran en la biblioteca del Proyecto Especial Olmos Tinajones, pero que nuestro gobernador regional Humberto Acuña Peralta y los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua tratan de ignorar. Habría que preguntarles ¿qué intereses tienen?” indicó Fernández Quiróz.

Reubicación
Sobre los agricultores que tienen sus terrenos agrícolas en la zona adyacente a La Calzada, Fernández indicó que son 70 personas que deben recibir el justiprecio por las más de 200 hectáreas que serán afectadas por el almacenamiento de agua.

“Para hacer Gallito Ciego no se perjudicaron 70 personas sino decenas de familias porque allí habían dos pueblos. Igual cuando se hizo la represa Limón del Proyecto Olmos, se reubicaron a decenas de familias y de ello sabe muy bien el señor Acuña. El costo beneficio de la obra La Calzada está muy bien sustentada, por lo que nada ni nadie debe o puede oponerse” indicó tajantemente Fernández.

Mapa sobre la localización de la represa La Calzada en el curso medio del valle del río La Leche. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?