Abogado penalista afirma que procesos judiciales de extinto exalcalde seguirán

Fiscalía de Lavado de Activos habría demostrado enriquecimiento ilícito de algunos de sus familiares, postulando incluso una prisión preventiva.

En procesos de investigación por malversación y otros estaban encaminados. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

El abogado penalista, Carlos Torres Rodríguez, indicó que a pesar de la muerte del exalcalde de de San Román - Juliaca, David Mamani Paricahua, los procesos en su contra por lavado de activos, sobrevaloraciones, negociación incompatible y otros deben seguir en marcha.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que está demostrado por la Fiscalía de Lavado de Activos el enriquecimiento ilícito por parte de algunos de sus familiares, y que todavía falta determinar quiénes son los otros testaferros que han dilapidado el dinero del pueblo.

A su juicio, el Ministerio Público tiene que emprender una investigación más centrada, con fiscales ad hoc en el caso de Mamani Paricahua, y ver las fuentes de financiamiento con el que allegados a su gestión consiguieron inmuebles, canales, emisoras, etc.

“El hecho que uno de los sujetos procesales haya fallecido no quiere decir que esto no se va al tacho”, dijo, enfatizando que además de saber conocer a los responsables de su muerte, se tiene que saber quiénes se llevaron el dinero de las arcas municipales.

Considera que hay funcionarios que deberían responder sobre los procesos encaminados, especialmente las procuradurías de la municipalidad, el gobierno regional y le la Contraloría General de la República. Además emplazó a la dirigencia a no guardar silencio al respecto.

Torres Rodríguez sostiene que en la gestión del extinto exalcalde se manejaron más de 800 millones de soles, aparte de las gestiones realizadas ante otras instancias, siendo necesario que sus exgerente y funcionarios respondan como se manejaron esos presupuestos.

Recordó que muchos de estos personajes de la noche a la mañana aparecieron con grandes edificaciones, negocios, empresas, quien tendrían que responder como coautores de determinarse alguna responsabilidad penal.

Afirma que por el caso de lavado de activos la fiscalía estaba postulando una prisión preventiva para la hija y esposa del exaldalde, y dentro de poco se iba a formalizar la denuncia por otros casos.

0 Comentarios
Valora la nota:Abogado penalista afirma que procesos judiciales de extinto exalcalde seguirán
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?