Productores de arroz acuerdan levantar huelga indefinida

Por un lapso de 15 días se acordó esta medida. Los ministerios y los productores acordaron que se excluirá al arroz del sistema de franja de precios.

Reunión contó con la participación del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández y representantes arroceros se llegaron a los acuerdos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

Con la participación del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, entre otros representantes del Ejecutivo y productores arroceros culminó la mesa de diálogo instalada en la ciudad de Tarapoto (región San Martín) en la que se acordó levantar la huelga indefinida que venían acatando hace cinco días en diversas regiones del país.

Según el acta el ministerio de Economía, junto al de Agricultura y la federación de productores,  acordaron excluir al arroz del sistema de franja de precios para la fijación de una tasa arancelaria fija de este producto. "El plazo máximo para realizar estos cambios será de 15 días hábiles a partir de la fecha".

También se acordó que los representantes de los arroceros asignen a un equipo técnico para los trabajos de definición del arancel fijo para el arroz y el maíz amarillo duro.

Fortalecer competitividad

Además, el ministerio de Agricultura implementará "en el más breve plazo acciones para fortalecer la competitividad del cultivo de arroz a nivel nacional, relacionados al otorgamiento de asistencia técnica, control del añubio y semilleros". 

Finalmente acordaron que serán derogados los decretos supremos 038 - 2008, el 055 - 2016 y 186 - 2017. Ante esta situación se espera que las carreteras sean liberadas y las labores se restablezcan en las próximas horas.


0 Comentarios
Valora la nota:Productores de arroz acuerdan levantar huelga indefinida
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?