Valle Riestra considera que no existen pruebas para condenar a Fujimori

A puertas de la sentencia al ex mandatario, el legislador del APRA opinó que Fujimori no habría tenido por qué ordenar ejecuciones extrajudiciales.

Visite el especial que rpp.com.pe ha preprado sobre el juicio a Alberto Fujimori

El abogado y constitucionalista aprista Javier Valle Riestra consideró en RPP que hasta el momento la Fiscalía no ha presentado pruebas suficientes para condenar al ex presidente Alberto Fujimori por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

Valle Riestra indicó que más allá de las pruebas o indicios, los penalistas siempre se preguntan a quién beneficia el crimen y en el caso del ex mandatario los actos "torpes y criminales" del Grupo Colina no beneficiarían a la política antisubversiva de Alberto Fujimori.

"En los dos casos (La Cantuta y Barrios Altos), no me impresiona ninguna documentación hasta hoy como para señalar que había una relación de causa efecto entre Fujimori y los hechos", expresó.

Valle Riestra también cuestionó la teoría según la cual el régimen del ex jefe de Estado poseía una doctrina totalitaria de exterminio y en consecuencia todos los hechos son responsabilidad del mandatario.

"La doctrina del dominio y lo hechos que acontecieron no son atribuibles a él", opinó tras contrastar la política de persecución y aniquilamiento aplicada por los otrora dictares de España y Chile, Rodrigo Franco y Augusto Pinochet.

El legislador indicó que el ex gobernante podría recibir una sentencia de 20 años de pena privativa de la libertad, pero también resaltó que este es un fallo "efímero", pues según la historia del Perú los juicios contra ex jefes de Estado no han derivado en una condena.

"Yo no diría que lo declaren inocente, diría como en el inglés, en lugar de guilty, no guilty. No culpable", apuntó.

Al respecto, Jorge Trelles, abogado de Fujimori, manifestó que no le cabe duda que el ex presidente debe ser absuelto por falta de pruebas y espero que los integrantes de la Sala Penal Especial emitan su juicio en base a las reglas del procedimiento penal.

¿Qué opinas?