Comisión declaró improcedente el pedido para levantar inmunidad de Richard Acuña

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria dijo que no existe una convicción total de los plazos en los supuestos delitos imputados al parlamentario.

Elías Rodríguez, presidente de la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria descartó que se haya blindado al también vicepresidente del Congreso. | Fuente: RPP Noticias / Andina

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria rechazó este miércoles el pedido que planteó el Poder Judicial contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña, acusado de delito contra la administración de justicia, fraude procesal, entre otros.

El presidente de este grupo de trabajo, Elías Rodríguez (APRA), explicó a RPP Noticias que se declaró improcedente el pedido del Poder Judicial, por recomendación de la secretaría técnica de la comisión. Agregó que no hubo convicción total respecto, del plazo en el que ocurrieron los hechos que se le atribuyen a Acuña.

“Nosotros tenemos que ver si los requisitos y el cumplimiento del reglamento y la Constitución que señala que la figura de inmunidad solo se puede levantar cuando las motivaciones sean jurídicas y no de otra índole. No hubo en este caso una convicción total de los plazos en los cuales se inician los hechos de los supuestos delitos”.

Rechazó blindaje

Rodríguez descartó además que se haya intentado “blindar” al también segundo vicepresidente del Congreso e incluso comentó que él y Acuña son adversarios políticos en la región La Libertad.

“Nosotros no blindamos, porque esa no es la actuación que corresponde (…) Incluso con el colega Acuña somos adversarios políticos en la misma región, puedo decirles a ustedes que se tiene que actuar con la mayor imparcialidad posible tanto en el caso de él, como en el de los otros parlamentarios en mención”.

Investigación

El pedido de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema fue solicitada el año pasado al presidente del Congreso, Luis Galarreta. De haberse aprobado esta facultad, se procederá a investigar al legislador sin restricciones tras ser denunciado presuntamente por apropiarse ilícitamente de un terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicado en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo.

El caso se remonta al año 2000 e incluye también a la hermana del parlamentario e hija del líder del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, Kelly Acuña. A ambos se les señala de haber presentado documentos falsos para tomar posesión del terreno.

0 Comentarios
Valora la nota:Comisión declaró improcedente el pedido para levantar inmunidad de Richard Acuña
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?