Más de doscientos jóvenes de Perú, Chile, Colombia y México se reúnen hoy en Cali con los gobiernos de sus países para mejorar sus oportunidades laborales.
En el Perú, el desempleo juvenil llega a 8.4%. Afecta aproximadamente a 420 mil jóvenes. Además, ocho de cada diez jóvenes trabajadores desempeña sus labores en condiciones de informalidad o subempleo.
Las brechas laborales son similares en todos los países de América Latina. Durante el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, delegaciones de los países miembros llegaron a la ciudad de Cali en Colombia para entregar sus pedidos y compartir sus propuestas de mejoras con representantes de los gobiernos y la empresa privada.
Bajo la pregunta: ¿estamos formando para el mundo laboral? el primer panel de discusión contó con la participación de Gabriel Rosso, representante de la delegación de jóvenes de Perú que consiguió la noche anterior el premio a la mejor propuesta para resolver los problemas del empleo juvenil.
“Faltan competencias blandas desde la primaria hasta la universidad. No se forma a los jóvenes con ello y son indispensables en el mercado laboral. Creo que es una tarea del sector público llevarlas”, señaló Gabriel. En diálogo con la ministra de educación de Colombia, Yaneth Giha, y representantes de los ministerios de los demás países miembros, Rosso enfatizó el pedido de mejor formación desde la escuela.
Para Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile, el modelo de educación en todos los países de la región es obsoleto. “No formamos adecuadamente para el mundo laboral. Cuando enseñamos conceptos, estos se borran rápido. En cambio, cuando uno aprende la utilidad de una herramienta para resolver un problema, la aprende para siempre”, señala el secretario.
La ministra Giha compartió estas conclusiones y necesidades. Propuso que en los países de América Latina se enfaticen las unidades de formación de habilidades técnicas, y que adquieran mayor valor en el mercado. También hizo hincapié en el mercado laboral extensivo entre países de la Alianza Pacífico. “El tema de la homologación de títulos es muy importante de superar para lograr que cualquier joven trabajador pueda buscar empleo en los países vecinos”, indicó.
Co-organizado por el gobierno de Colombia y Nestlé, entre otras 19 instituciones públicas y privadas, el evento cuenta con una jornada extensa de trabajo este 29 de junio, que busca generar un diálogo entre las necesidades de la juventud y los representantes del Estado. “Reunir a todas las esferas de la sociedad en una mesa es menos complicado de lo que se cree. Hay gobiernos dispuestos a escuchar y hay jóvenes con grandes ideas en América Latina para resolver los problemas”, señala Juan Gabriel Reyes, gerente general de Nestlé Perú.
Comparte esta noticia