Benítez: "Toledo quiere regresar al país y defenderse, pero no hay garantías"

El abogado del expresidente afirmó que el Poder Judicial está vulnerando los derechos fundamentales de su defendido al rechazar su hábeas corpus.

Según su abogado el expresidente quiere regresar a defenderse. | Fuente: Andina

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo afirmó que su defendido tiene toda la intención de regresar al país para afrontar su juicio, pero en libertad. SIn embargo, dijo que el Poder Judicial ha emprendido una persecución contra Toledo, y que está atentando contra sus derechos fundamentales.

En comunicación con RPP Noticias, el excongresista señaló que el Poder Judicial rechazó de plano la acción de hábeas corpus que presentaron contra la prisión preventiva impuesta contra el exmandatario. Ante esta situación, Benítez dijo que acudirán al Tribunal Constitucional para que declare fundado el recurso y se elimine la orden de prisión.

El abogado explicó que se ha vulnerado el derecho de su defendido pues el Poder Judicial no ha analizado el hábeas corpus. “Se están vulnerando los derechos fundamentales de Alejandro Toledo, ahora vamos a presentar un recurso de agravio y vamos a lograr que anular la sentencia”.

Nuevas instancias y extradición. Benítez se mostró confiado en que su recurso resulte a favor pues según explicó, existen varios fallos similares en los que el Tribunal Constitucional aseguró que se debe respetar la instancia plural y que se debe respetar la presunción de la inocencia. Sin embargo, ante un fallo en contra el abogado aseguró que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a la extradición de su defendido, sostuvo que no temen que se vaya a lograr, debido a que existe una persecución evidente contra el exmandatario. “Todo el Perú y el mundo sabe que hay una orden de captura contra el expresidente y el Poder Judicial no admite a trámite su hábeas corpus, se han pedido recompensas, se ha dicho que Toledo ya es culpable y eso hace más evidente la persecución. No existen garantías para su regreso”.

El exparlamentario evitó confirmar sobre el paradero de su defendido y  señaló que le ha recomendado que pese a su intención de colaborar con la justicia no regrese al país, hasta que se den las garantías.

El excongresista dijo que de no aprobarse el recurso de agravio presentado ante el Tribunal Constitucional, acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. | Fuente: Andina
El Poder Judicial rechazó el pedido de hábeas corpus del expresidente el martes. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Benítez: "Toledo quiere regresar y defenderse, pero no hay garantías"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?