El magistrado también evaluará otro pedido de Heredia para que se le autorice firmar cada 30 días en el consulado o la embajada de Perú en Ginebra.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidirá este viernes si acoge el pedido de Nadine Heredia Alarcón para cambiar de domicilio a Ginebra (Suiza) donde se desempeñará como funcionaria de la FAO. La exprimera dama indicó al juez Richard Concepción Carhuancho que informará oportunamente sobre su futuro domicilio.
El magistrado evaluará otro pedido de Heredia para que se le autorice cumplir la regla de conducta de firmar cada 30 días en el consulado o la embajada de Perú en Ginebra. De esta manera ya no tendría que acudir a la Sala Penal Nacional como se le impuso. Heredia Alarcón sustentó ambos pedidos por razones de trabajo. La FAO informó el 21 de noviembre que había sido seleccionada para ocupar el cargo de directora de la Oficina de Enlace.
La posición. El juez manifestó que Heredia cumplió con informar al juzgado de su salida del país, mediante un escrito presentado el lunes 21 de noviembre. En el documento, la investigada informa que también puso en conocimiento de su viaje a Europa al fiscal Germán Juárez Atoche.
El magistrado precisó que ella no requería de una autorización expresa de su despacho para viajar fuera del país. De acuerdo al juez Concepción, la regla de conducta solicitada por la Fiscalía -y aprobada por su juzgado-, solo era de “dar aviso” al juzgado cuando se ausente de su lugar de residencia o cambie de domicilio.
La historia. La designación de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO apareció en un boletín informativo de ese organismo fechado el 21 de noviembre. El documento destaca la hoja de vida de la exprimera dama y su anterior nombramiento como embajadora de la quinua en el 2012. La designación fue firmada por el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien fue funcionario en el gobierno del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El Poder Judicial recordó que Heredia Alarcón no tiene impedimento de salida del país, pues esta orden venció el pasado 16 de octubre. El Ministerio Público no solicitó la prórroga de esta medida. La exprimera dama es investigada junto a su esposo Ollanta Humala y otros familiares, por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
Comparte esta noticia