El juez Richard Concepción Carhuancho dispone que no salgan del país Nadine Heredia, su hermano Ilan y Rocío Calderón Vinatea.
Tras una maratónica jornada que se inició a las 9 am del jueves y que terminó al borde de la medianoche, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que la primera dama, Nadine Heredia, no salga del país durante 4 meses. La medida también rige para su hermano Ilan Heredia Alarcón y su amiga Rocío Calderón Vinatea.
Medidas. Esta medida se tomó a pedido del Ministerio Público que investiga a Heredia Alarcón por presunto delito de lavado de activos en el marco de la primera campaña del Partido Nacionalista en 2006. Además, se dispuso que la primera dama firme cada mes un cuaderno de comparecencia y que pague 50 mil soles por concepto de caución. También queda prohibida de cambiar de domicilio.
Resolución inédita. Estas disposiciones pueden quedar sin efecto, según el juez Concepción si es que el Ministerio Público dispone un mandato de prisión preventiva contra Heredia durante la investigación. La defensa de Nadine Heredia, Ilan Heredia y Rocío Calderón no estuvieron de acuerdo e iniciarán los trámites para la apelación. Por primera vez en la historia, la esposa de un presidente en ejercicio es impedida de salir del país.
La defensa de Heredia. El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates se mostró disconforme con la medida. "Ha sido una resolución que es una copia del pedido del fiscal. Esto tiene un tiente político, no me pronunciaré sobre un aspecto personal del juez sino sobre la sentencia. No voy a decir que el juez esté presionado políticamente. La sala conformada por tres magistrados revisará la resolución, queremos que sea justa nada más, el derecho es igual para todos".
Disconforme. "Demostramos el arraigo, que no existe el peligro de fuga con 11 investigaciones en el Ministerio Público y en el Congreso. Parece que vinimos por gusto porque ni un solo argumento fue tomado en cuenta por el juez. Me resulta increíble que hayan considerado lo de las valijas diplomáticas, eso ocurrió en un chisme que nunca fue ratificado".
Comparte esta noticia