Dilma Rousseff: "El director de 'El Mecanismo' es un creador de noticias falsas"

La ex presidenta de Brasil dijo que el cineasta José Padilha, director de la serie que emite Netflix, "no reproduce 'fake news', sino que crea las noticias falsas".

Al inicio de cada episodio de “El mecanismo” se señala que la serie "es una obra de ficción inspirada libremente en hechos reales". | Fuente: Netflix

"El mecanismo", serie de Netflix inspirada en el escándalo de corrupción Lava Jato, comenzó a levantar polvo. La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff publicó un comunicado en el que acusa a su director, el cineasta José Padilha, de "crear noticias falsas".

"A propósito de contar la historia de Lava Jato, una serie 'basada en hechos reales', el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de toda clase de mentiras para atacarme a mí y al presidente Lula", comienza el comunicado de Rousseff, publicado en su página oficial.

En la ficción, estrenada el pasado viernes en la plataforma Netflix, Padilha cuenta cómo un policía se obsesiona con negocios sospechosos que lo llevan a descubrir que personajes de las altas esferas políticas de Brasil y América Latina estaban involucradas.

 

En su comunicado, Rousseff va más allá y acusa a José Padilha de mentiroso. "La serie 'El mecanismo', de Netflix, es mentirosa y disimulada. El director inventa hechos. No reproduce 'fake news'. Él mismo se convierte en un creador de noticias falsas".

"Sobre mí, el director de cine usa las mismas tintas de parte de la prensa brasileña para asesinar reputaciones, vertiendo mentiras en una serie de televisión, algunas que ni siquiera algunos de los grandes medios nacionales tuvieron el coraje de insinuar", sostuvo la ex mandataria, destituida en el 2016 por el Congreso brasileño y acusada de incumplimiento de leyes presupuestales.

LIBERTAD ARTÍSTICA

Como se recuerda, el cineasta brasileño José Padilha declaró a RPP Noticias que, si bien "El mecanismo" recoge prácticamente todo el desarrollo del caso Lava Jato en América Latina, varios nombres fueron cambiados y el tratamiento de la serie es básicamente dramático.

Para Dilma Rousseff, sin embargo, esto no es excusa para divulgar lo que considera "distorsionar los hechos reales de la historia". "El cineasta no usa su libertad artística para recrear un episodio de la historia nacional. Él miente, distorsiona y falsea. Eso es más que deshonestidad intelectual. Es propio de un pusilánime al servicio de una versión que teme a la verdad".

 

0 Comentarios
Valora la nota:Dilma Rousseff: "El director de 'El Mecanismo' es un creador de noticias falsas"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?