*

Trafico Waze

Nutrición

Los beneficios de la meditación: Modifica el cerebro en dos meses

Un nuevo estudio revela que la meditación tiene efectos beneficiosos a muy corto plazo en el cerebro.

Wikimedia Commons

Según una nueva investigación, la meditación tiene efectos beneficiosos a muy corto plazo en el cerebro ya que ocho semanas de práctica son suficientes para generar cambios visibles en ciertas regiones relacionadas a la memoria, la auto-conciencia, la compasión y el stress.

Sara Lazar, del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) afirmó que “Aunque la práctica de la meditación se asocia a una sensación de paz y relajación física, quienes la practican sostienen que también provee beneficios cognitivos y psicológicos que continúan a lo largo del día, tras finalizar la sesión”.

La especialista agregó que su estudio demuestra que “los cambios en la estructura cerebral parecen explicar algunas de las mejoras que genera la meditación y avala que las personas no se sienten mejor simplemente porque están más relajadas”.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Psychiatry Research: Neuroimaging. La meditación es una antigua técnica oriental que consiste en concentrar la atención en un pensamiento interno o punto externo, como la punta de la nariz.

Los meditadores intentan mantener este foco el mayor tiempo posible, de manera que cuando lo pierden vuelven a trasladar su atención a este punto elegido.

Como informa www.neomundo.com.ar Lazar trabajó con 15 participantes que tomaron clases semanales y practicaron la meditación en sus hogares durante dos meses.

Los voluntarios anotaron cuanto tiempo meditaban por día y los investigadores tomaron imágenes cerebrales mediante la técnica de resonancia magnética funcional tanto de ellos como de un grupo control que no realizó ningún tipo de meditación.


¿Qué opinas?