Solo en el último mes se han registrado 500 donantes.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha captado 1,000 donantes voluntarios de médula ósea en el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH), es decir, pacientes que no encuentran donante en su entorno familiar.
La doctora Mariela Delgado Burga, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa, dijo que solo en el último mes se han registrado 500 donantes, por lo que se espera que la cantidad de voluntarios aumente en los próximos meses.
“Actualmente el 80 por ciento de los pacientes que requieren trasplante de células progenitoras hematopoyéticas alogénico no disponen de familiar compatible o donante emparentado en nuestro país, por ello requerimos incrementar nuestro registro de donantes voluntarios porque nos ayudaría a salvar muchas vidas”, expresó.
Destacó que esto se debe a que la probabilidad de que un hermano (a) sea compatible es de tan sólo del 25 por ciento.
“Ante esta situación en la que no se cuenta con donante emparentado, se recurre a la búsqueda de un donante compatible en la base de datos internacional de la Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que posee datos de potenciales donantes adultos y de unidades de sangre del cordón umbilical criopreservadas a nivel mundial”, expuso.
Explicó que la BMDW, al poseer un archivo global, facilita que los centros de trasplantes y coordinadores de búsqueda tengan acceso y pueden ver en cuestión de segundos si un donante potencial está disponible.
“Pero los peruanos, al poseer características genéticas heterogéneas, tienen una probabilidad menor al 10 por ciento de encontrar un donante no emparentado compatible en el mundo”, señaló.
Ante esta realidad, el Minsa está implementando el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas con la finalidad de aumentar la probabilidad de nuestros pacientes, en especial a los menores de 18 años, de encontrar un potencial donante.
CAPTACIÓN DE DONANTES
Delgado indicó que el ReD-CPH es la base de datos nacional de aquellas personas que voluntariamente se han registrado como donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) para aquellos pacientes que requieren un trasplante de CPH que no poseen familiar compatible.
“Para formar parte del ReD-CPH se debe tener entre 18 y 50 años, pesar más de 50Kg, poseer una buena condición de salud, no padecer de alguna enfermedad infecciosa, firmar un consentimiento informado y autorizar a que se le tome un muestra de hisopado bucal para realizar pruebas de compatibilidad”, detalló.
La ONDT ha establecido 3 bancos de sangre como unidades captadoras de donantes de CPH: los hospitales Santa Rosa, Arzobispo Loayza y el Edgardo Rebagliati Martins. Los dos primeros atienden de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y el tercero de 8:00 am a 3: 00 pm.
Asimismo, en las oficinas del ReD-CPH ubicadas en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, que también realizan la captación de donantes de lunes a viernes de 8am a 5:00 pm.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia