Conoce qué es un beeper y cómo ayudó en la Operación Chavín de Huántar

Este dispositivo ya no se usa en la actualidad, pero fue de gran ayuda para recolectar información que luego sirvió para el rescate de los 72 rehenes.

Este 22 de abril se cumplen dos décadas de la operación militar Chavín de Huántar. | Fuente: www.justinbeeper.com / Andina

Si tienes menos de 25 años probablemente no sepas qué es un beeper y mucho menos cómo funcionaba. Este pequeño dispositivo jugó un papel importante en el rescate de los rehenes que estaban dentro de la residencia del embajador de Japón en Lima. Este 22 de abril se conmemora 20 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar.

El 17 de diciembre de 1996, 72 personas fueron tomadas como rehenes de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Desde entonces, miembros de un comando especial del Ejército comenzaron a idear un plan para rescatar a los secuestrados.

De gran ayuda. Esta labor requería obtener información sobre las actividades y posiciones de los terroristas dentro de la residencia. Afortunadamente, el coronel (r) Roberto Fernández Frantzen, entonces edecán del presidente del Congreso, Víctor Joy Way, traía consigo un beeper que utilizó para comunicarse con el exterior.

El MRTA retuvo a 72 personas por 126 días, entre diciembre de 1996 y abril de 1997. | Fuente: Andina

Según contó Fernández al diario El Comercio, cerca de 3 mil mensajes fueron los que recibió de parte de quienes organizaban el operativo. Él tuvo el beeper durante los 126 días que duró el cautiverio.

Uno de los mensaje alertó a los rehenes sobre el operativo que estaba próximo a realizarse. “Si las condiciones son favorables el día de mañana, comunicar, particularmente a la hora del fulbito”, fue el mensaje que Fernández recibió el 21 de abril en horas de la mañana. Un día después el operativo se llevaría a cabo de forma exitosa.

Cómo funcionaba. El beeper es un dispositivo básico que se usaba antes de que la tecnología celular se apoderada del mundo. Era pequeño y permitía la localización de personas a distancia. Además, los usuarios podían recibir y enviar mensajes de texto cortos. En YouTube podemos encontrar un video que explican su peculiar funcionamiento.

Fueron inventados por la compañía Multitone Electronics en el año 1956 para el Hospital de St. Thomas de Londres con la función de alertar a los doctores de los servicios de urgencia. En la actualidad ya no están operativos, pues los servicios que permitían su funcionamiento fueron cancelados.

El beeper es un dispositivo muy sencillo que incluye una pantalla, una alerta vibratoria y/o sonora y botones de control. | Fuente: YouTube: unocero
¿Qué opinas?