BioHackathon, Diseñatón, Disruptón y muchos tones

Perú se convierte en generador de nuevos eventos creativos en el campo de ciencias, diseño y tecnología.
Victor Freundt

Optimista. Diseñador Industrial. Co-fundador de Fab Lab en Perú. Seleccionado por MIT Technology Review como Innovador Menor de 35 años. Apasionado y propulsor de la Cultura Maker en el país recurriendo a la conexión social, observación e identificación de necesidades. Casi todo le parece divertido.

Conformar un equipo de trabajo con perfiles variados y responsabilidades definidas es clave para organizar tu evento-tón
Conformar un equipo de trabajo con perfiles variados y responsabilidades definidas es clave para organizar tu evento-tón | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Diseñaton PUCP

Cuando surgen problemas en nuestro entorno tenemos dos opciones: sufrir /renegar por siempre con el problema o buscar/encontrar soluciones creativas. Depende de cada uno el camino que quiera seguir. Estamos en una etapa en la que el calentamiento global nos está afectando (achicharrando) cada vez más, en la que las tecnologías nos invaden para bien o para mal, en la que la información de los medios nos ahoga generando ansiedad y preocupación por nuestro futuro y por la vida de los demás, en la que la cultura de compartir se está transformando en egoísmo, en la que hay menos respeto y tolerancia por la opinión y estilo de vida de los demás. Sin embargo, es posible realizar cambios positivos.

 Muchas veces se ha escuchado que para generar un impacto en el mundo (o querer cambiarlo), uno debe empezar por entenderse a sí mismo e identificar sus aspectos positivos y negativos, lo cual es como hacer un FODA personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Ahora, debe entenderse que para generar cambios no es recomendable trabajarlo solo, sino con un grupo…o más que grupo, un EQUIPO de personas como los 7 Magníficos, los Power Rangers o las Tortugas Ninja (para hacerlo más fácil de entender). ¿Cómo podemos hacer para que equipos de personas puedan llegar a nuevas soluciones frente a problemas actuales? Ahí es donde viene el Hackathon, Diseñatón, Disruptón y todos los tones que se te ocurran.

Es apropiado mencionar que la palabra original es hackathon, formada por la combinación de hack (basado en la exploración y revelación de información, no en el sentido negativo que suele tener) y marathon (que viene de maratón). Suelen ser eventos donde personas apasionadas en el mundo de la programación y el software se reúnen para cumplir con el objetivo de crear algo según una temática especial en poco tiempo y con una amanecida mínimo.

Es difícil conocer su origen exacto pero San Google se refiere a Estados Unidos como país de nacimiento. Sin embargo, más importante que su creación es la evolución por la cual ha pasado hasta terminar en una gran variedad de eventos-tones en todo el mundo.

Iniciativas nacionales. Perú no se queda atrás y ya ha creado eventos así, aunque con temáticas diferentes. Un primer ejemplo es el BioHackathon, organizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina por el Centro de Aprendizaje Abierto, enfocado en el impacto ambiental, la industria responsable y la producción limpia y orgánica.

Irina Avila de Maker Lab Perú fue parte del equipo organizador y comenta que “el evento buscaba ayudar a plasmar en productos y servicios lo leído en libros, papers, revistas y demás para conseguir un acercamiento a la tecnología y crear nuevas rutas de aprendizaje”. Algunos prototipos resultantes fueron una aplicación para el monitoreo de pastizales, la creación de bebidas energizantes o un generador de alertas frente a factores contaminantes en el agua.

Participantes del proyecto Hulk Power durante el BioHackathon en UNALM
Participantes del proyecto Hulk Power durante el BioHackathon en UNALM | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Centro de Aprendizaje Abierto CAA - UNALM

Aparte del tema BIO, encontramos otros eventos vinculados al Diseño centrado en el usuario. De esa manera nacen los Diseñatones en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias al equipo de investigación GRID. Noel Gonzalez, docente en la Facultad de Arte y Diseño, comenta que “el objetivo del Diseñatón es demostrar que pueden obtenerse ideas creativas a través del diseño y su metodología, promoviendo la interdisciplinariedad y la vinculación entre la universidad, la empresa y la sociedad”.

La semilla de todo. El primer evento, denominado 60 Horas para Dar lo Mejor, se realizó junto con Don Vittorio y Casa Magia, hogar para niñas y niños con cáncer. Los proyectos ganadores están en proceso de desarrollo e implementación. El segundo, Pensando Fuera de la Olla, se realizó en el marco de Yuntémonos, espacio de diálogo sobre el futuro de la gastronomía peruana. Encontramos así una conexión entre alumnos de diferentes disciplinas y las necesidades de las empresas y de la sociedad.

Durante el Diseñatón se muestran prototipos que ayuden a comprender la solución y se recurren a diferentes estrategias para la comunicación de las ideas, por ejemplo, la música o la actuación.
Durante el Diseñatón se muestran prototipos que ayuden a comprender la solución y se recurren a diferentes estrategias para la comunicación de las ideas, por ejemplo, la música o la actuación. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Diseñaton PUCP

Finalmente, encontramos el Disruptón, organizado entre UTEC y el Instituto Toulouse Lautrec, cuyo propósito consistió en generar ideas de intervención para un espacio dentro de UTEC. Un factor importante es que los mismos alumnos participan en la mejora del espacio y otro aspecto resaltante es el trabajo colaborativo entre diferentes entidades que se pueden complementar. Además, se recurre a toda la infraestructura como espacio creativo para todos los participantes.

Tómalo y úsalo. Surge la siguiente pregunta: ¿cómo podemos generar esta magia de ideas y propuestas creativas para temas actuales? Para ello debes pensar en un problema que quieras solucionar, encontrar un espacio para el evento y contar con un equipo organizador que posea mucha pasión y ganas de mejorar el mundo. Recuerda que puedes recurrir a toda tu universidad, instituto o colegio, considerar museos, galerías, bibliotecas, o pensar en espacios públicos como parques, coliseos, o la calle. Nuestro entorno es un espacio de creación así que úsalo. Adicionalmente, puedes buscar auspiciadores que permitan mejorar tu evento-ton.

Al contar con esos factores, se realiza la convocatoria y todo el equipo organizador recibe a los participantes. Pueden agruparse entre conocidos, al azar o entre perfiles diferentes. Todos debían entender que estos eventos de generación rápida de conceptos suelen durar más de un día, por lo cual es algo estratégico contar con comida, bebidas, tu sleeping,  música y algún tipo de show. Esta combinación de elementos influye en la generación de nuevas ideas y permite el surgimiento de confianza entre todos.

La comida ayudará no solo a sobrevivir las amanecidas creativas sino a integrar gente que no se conoce.
La comida ayudará no solo a sobrevivir las amanecidas creativas sino a integrar gente que no se conoce. | Fuente: shutterstock | Fotógrafo: shutterstock

Luego del apoyo de mentores y la retroalimentación entre todos, se deben elegir a los ganadores y entregarles algún tipo de premio o reconocimiento. Usualmente el jurado debe estar conformado por expertos en el tema o representantes de alguna entidad pública o privada. Es ideal que las propuestas ganadoras se implementen, por lo cual se requerirá de un financiamiento adicional. Es responsabilidad de todos que esas ideas geniales se vuelvan realidad.

Todos podemos ser creativos y es nuestro deber proponer soluciones a los diversos problemas o necesidades actuales (algunos mencionados arriba). Todos los temas valen. Unos aportarán más que otros debido a un sinfín de factores, pero es importante valorar la opinión de todos.

Diversos (y divertidos) fines. los evento-tones se pueden aplicar a todas las carreras y la temática puede ser variada. Por ejemplo, puedes ver el DementiaHack en Canadá y Reino Unido basado en propuestas de software y hardware que permitan mejorar la calidad de vida de personas con demencia y sus apoderados o el MusicTechFest, evento donde se combinan programadores y profesionales en el campo de la música junto con inversionistas y productores.

Así, cuando veas un nuevo evento-ton, no dudes y participa. Conocerás nuevos talentos en cualquier campo con ganas de aportar, con ganas de mejorar. Tus ideas podrán ayudar a quien menos imaginas…



Sepa más: