Redes sociales
Los ciudadanos chinos cuentan con otras redes sociales como WeChat y Weibo. | Fuente: Nanzaozhinan

RPP en China. Estuvimos en una semana en Shenzhen y en Beijing para ver todas las innovaciones tecnológicas que ofrece este gigante asiático. Lo que más llama la atención a todo extranjero es que todas las redes sociales sufren de un bloqueo. ¿A qué de debe esto y cómo se comunican en China? Aquí te lo explicamos

El Gran Cortafuegos

En el año 1996, el Ministerio de Seguridad Pública de China creó el proyecto Escudo Dorado, un filtro que impide el ingreso a contenido sensible sobretodo de corte político.  Según Global Voices, este proyecto fue apodado "El Gran Cortafuegos" en alusión a la Gran Muralla China, que impidió en su tiempo la invasión de mongoles al país asiático.

Es así que este gran Cortafuegos evoluciona y se adapta. Los contenidos bloqueados suelen ser medios internacionales como la BBC, contenido pornográfico u obsceno, blogs, Yahoo!, todo lo relacionado con los servicios de Google y las redes sociales.

Para poder ingresar a estos contenidos desde China, una persona deberá usar un VPN (Red privada virtual) que permita cambiar su dirección IP y localizar su conexión en otra parte del mundo como Hong Kong o Estados Unidos. Si un ciudadano chino usa una VPN extranjera, puede recibir hasta 2000 dólares de multa.

La red social combina Facebook, Instagram y otras redes sociales. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: WeChat

WeChat: La super red social china

La aplicación oficial y por excelencia que fusiona varias redes sociales occidentales se llama WeChat. El llamado 'Facebook chino' también tiene funciones similares a Instagram, Whatsapp, Uber, Skype y un sistema completo de monedero virtual. Los chinos conectan su cuenta bancaria a esta aplicación para compra todo. Absolutamente todo. Inclusive las personas que piden limosna tienen una conexión con esta aplicación.

A través del uso de códigos QR, las personas pueden transferir dinero a otras personas, comprar y pagar servicios. Está disponible en más de 20 idiomas y 900 millones de usuarios. Puedes descargarla para iOS o Android.

Weibo: El Twitter chino

La red de micro publicaciones, que cuenta con aproximadamente una penetración del 30% de usuarios activos de China. Creada por SINA Corporation en el 2009 como respuesta al cierre de redes sociales occidentales. Al igual que Twitter, se puede publicar un máximo de 140 caracteres.

Los usuarios chinos crearon sus propias redes sociales ante el bloqueo y la adaptaron a su vida. Conversamos con el guía Sergio Leung que nos explicó que las personas no necesitan de Facebook o Twitter gracias a WeChat o Weibo. Que solo la usan si desean comunicarse con alguien fuera de China pero se enteran de su país y el mundo a través de las redes sociales que crearon. 

Sergio Leung nos explica más sobre las redes sociales que usan los ciudadanos chinos. | Fotógrafo: Gabriela Patrón


Sepa más: