¿Es el Perú un país de innovadores?

Conversamos con tres especialistas que agrupan a los peruanos en creativos, emprendedores e innovadores.
"Para promover la innovación se necesita que el talento tenga acceso a información tecnológica" (Fernando Ortega San Martín). | Fuente: Sintetia

De acuerdo al Índice Global de Innovación 2016, el Perú se encuentra en el puesto 71 de un total de 128 países. Este reporte está basado en 82 indicadores relacionados al desarrollo de la innovación. En este mismo estudio, en la sección de Latinoamérica, nuestro país está en el octavo lugar superado por Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia, Panamá y Brasil.

Según este índice, publicado por el Foro Económico Mundial, en el indicador de desarrollo de la innovación Perú se ubica en el puesto 119 de 138 economías mundiales. Con estos indicadores, preguntamos a los especialistas ¿tenemos innovadores en el Perú?

Peruanos creativos. Para Percy Augustin De Loayza, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, el Perú es un país de personas creativas. “El problema ocurre cuando los peruanos queremos transformar esa creatividad en innovación, ya que a la mayor parte nos cuesta mucho y tenemos muchas dificultades, sobre todo en cuanto a competencias técnicas y el uso de metodologías de investigación”.

Peruanos emprendedores. Marco del Rio Navarro, docente del CIDE – PUCP, prefiere identificar al Perú como un país de emprendedores. “Lo vemos día a día con los nuevos negocios que nacen; pero la mayoría son replica de otros con un mínimo de innovación. Sin embargo, hay un gran esfuerzo por mejorar esta situación alentando la creación de startup con base tecnológica con concursos de capitales semilla para desarrollar estos emprendimientos”.

Peruanos innovadores. Fernando Ortega San Martín, presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro, asegura que nuestro país ha sido innovador desde tiempos precolombinos. “El hecho que no veamos más innovaciones peruanas en el mercado se debe a que están relacionadas con soluciones especializadas a problemas específicos y que muchas veces sus creadores son invitados a desarrollarlos fuera del país, donde existen más oportunidades”.

Expertos invitados: Fernando Ortega San Martín, Percy Augustin De Loayza y Marco del Rio Navarro. | Fuente: Linkedin

Entonces ¿cómo pasamos de creativos o emprendedores a ser innovadores?

Tres pasos. Para que los peruanos se transformen de creativos a innovadores, Augustin De Loayza propone dar tres pasos: (1) Pensar fuera de la caja. Resolver problemas y necesidades de manera distinta, y no como siempre se han resuelto, contando con la tecnología como principal aliado. (2) Tolerancia al error. En la cultura de la innovación existe un proceso permanente de interacción. (3) Mejorar las competencias emprendedoras y destrezas consideradas de vital importancia.

Conocimiento. “Para promover la innovación se requiere que se incremente el nivel de investigación. Las universidades públicas y privadas apenas figuran en los rankings internacionales de investigación. El CONCYTEC está realizando grandes esfuerzos por nivelar la base de conocimiento de los investigadores peruanos a través del acceso a bases de datos científicas de investigadores”, asegura Del Rio Navarro.

Ventaja competitiva. De acuerdo a Ortega San Martín, en un mercado altamente competitivo, las empresas que quieren sobrevivir deben diferenciarse con una ventaja tecnológica propia, obtenida mediante la innovación. Esta y la transferencia tecnológica son mecanismos necesarios y urgentes porque implican la inserción de nueva tecnología en los procesos productivos para hacerlos más eficientes.

“Para promover la innovación se necesita que el talento tenga acceso a la información tecnológica, capital de riesgo (donde el fracaso no es tal sino parte del proceso de aprendizaje) y laboratorios con tecnología de punta para que pueda realizarse la investigación y las pruebas”.

Nota del Autor.  Agradezco a la web de RPP y a su editor Jorge Luis Cruz por el apoyo al blog Innovados. A través de este medio mantendré el compromiso de difundir las investigaciones científicas y tecnológicas que llevan a cabo todos los peruanos, porque creativos o emprendedores todos somos innovadores en cada espacio donde nos desarrollamos.

¿Qué opinas?