¿Puede un smartphone prevenir la mortalidad de madres gestantes?

Proyecto ‘Mamás del Río’ se desarrolla en 13 comunidades de Loreto y busca disminuir la mortalidad de embarazos a través de la tecnológica.
Proyecto “Mamás del Río” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está siendo ejecutado con éxito en Loreto. | Fuente: mamasdelrio.org

El 80% de mujeres de la Amazonía peruana dá a luz en su casa, muchas veces sin control prenatal adecuado y sin el tratamiento de un médico. “Para darte una idea, una mujer tiene que navegar en río por 6 a 8 horas para llegar al puesto de salud más cercano. Y muchas veces el parto se complica llegando a morir la madre o el bebé por nacer”, señala la Dra. Magaly Blas, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

¿Qué es Mamás del Río? Es un proyecto innovador liderado por la UPCH; financiado por Grand Challenges Canada y Concytec-Fondecyt;con la colaboración de la Diresa Loreto; la Municipalidad de Parinari y el Barco Amazon Hope. El proyecto empezó el abril del 2015 y va a durar hasta marzo del 2016.


Usando tecnologías de la información y comunicación (TICs), investigadores peruanos mejoran la salud de poblaciones alejadas en la cuenca amazónica. | Fuente: cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/

Objetivos del Proyecto. Demostrar que se puede mejorar la salud materno infantil en áreas rurales de la Amazonía. A través del entrenamiento de agentes comunitarios de salud como parteras, promotores de salud, etc; se detectan tempranamente a las gestantes de su comunidad y envían información de salud de las mismas a un barco médico (Amazon Hope) que viaja por la cuenca del Río Marañón y que se dedica a prestar atención sanitaria a estas comunidades junto con los centros de salud estatales.  Actualmente, Mamás del Río se desarrolla en 13 comunidades rurales del distrito de Parinari en Loreto y se ha capacitado a 64 agentes comunitarios.

¿Qué reciben los agentes? Un equipo de teléfono inteligente o smartphone con cargadores (paneles) solares y kits de parto limpio. Cada teléfono móvil cuenta con sistema operativo Android, que tiene la aplicación Open Data Kit diseñada por la Universidad de Washington y adaptada para el proyecto Mamás del Río, así el costo de los mensajes serán baratos. Además, tienen instalados la aplicación de whatsapp.

“No fue difícil enseñarles a usar el celular. Los agentes que escogimos se caracterizan por tener buena disposición a la tecnología, saben leer y escribir para redactar los mensajes de texto y disponibilidad de trabajar con nosotras”, comenta la Dra. Magaly.


Mamás del Río crea las condiciones para salvar vidas en zonas históricamente postergadas. | Fuente: cienciactiva.gob.pe/cienciactiva

¿Qué se reporta?. El personal de salud ha sido entrenado en los cuidados que debe recibir una mujer durante su embarazo. Ellos acompañan a las gestantes, desde que saben que están embarazadas, y a sus controles prenatales para prevenir infecciones.

Los agentes reportan: 1. Un nuevo embarazo en la comunidad, 2. Un signo de alarma de la gestante (localización GPS y el tipo de riesgo); nacimiento de un niño, para que así pueda tener su DNI, y acceda a programas sociales del gobierno; y 3. La muerte de una madre o un niño.

El proyecto Mamás del Río culminará en 8 meses. Sin embargo los investigadores postularán a una fase de escalamiento en la que se necesita como contraparte el apoyo de socios del sector público y privado.

¿Qué opinas?