La beta cerrada estuvo disponible el pasado fin de semana para los usuarios de PlayStation 4 que reservaron el juego. El próximo fin de semana estará disponible para las demás plataformas. | Fuente: Activision

Odiado por muchos, amado por muchos más. Solo así se puede entender el fenómeno Call of Duty. La saga de Activision, año a año, suma millonarias cifras de ventas pese a que muchos la acusan de no saber reinventarse y de presentar un apartado multijugador casi idéntico juego tras juego.

Lo cierto es que Call of Duty no es impermeable a las críticas, y pese a que sigue vendiendo mucho, la competencia ha sabido quitarle la hegemonía de la que antes hacía gala. Es por ello que este año se ha tomado una decisión arriesgada: enfocar totalmente Black Ops 4 a la vertiente multijugador.

Esto permite a Treyarch enfocarse al 100% en este apartado, sin destinar personal ni recursos en una campaña que, para bien o para mal, muchos de los jugadores dejaban de lado. Ahora el multiplayer es el protagonista y, por ende, hay altas expectativas en él.

El fin de semana pasada se puso a prueba el multijugador competitivo de Black Ops 4 en una beta cerrada a la que tuvieron acceso los que preordenaron el juego, miembros de las comunidades y prensa especializada (entre estos últimos, su servidor).

En Black Ops 4, se mantienen las bases jugables, con ese control arcade pero bastante intuitivo marca de fábrica de la saga. Además, tal como prometió Activision y Treyarch (Boots on the ground!), el juego se desarrolla íntegramente sobre tierra, sin los dobles saltos, parkour ni caminatas por las paredes de entregas pasadas. En este aspecto, se emula el buen hacer de WWII.

Los cambios, no obstante, se notan en la distribución de las clases de soldado, que son muy diferenciadas, con sus propias habilidades y equipo. Esto le da un componente harto estratégico al juego, ya que algunos tipos sirven para mantener una posición, mientras que otros para un asalto directo.

Esto obviamente no significará demasiado en los jugadores solitarios, pero si tienes un team, estos cambios son bienvenidos para que cada uno asuma un rol.

En la beta cerrada, pude probar cómo funciona el nuevo sistema de curación, que ya no es automático. Ahora tenemos un kit que debemos accionar manualmente para recuperar algo de vida. Si bien esto nos obliga a estar pendientes de nuestra salud, creo que Treyarch no quiso arriesgar demasiado.

El kit de curación se rellena automáticamente a los pocos segundos de haberlo usado. Ergo, el único cambio es que la curación automática requiere que presionemos un botón. Creo que los desarrolladores debieron obligar al jugador a buscar los kits en el cambio de batalla, ya sea matando enemigos o que se incluya una clase de soldado que los provea.

Los mapas de la beta cerrada me parecieron bien diseñados, casi sin escondites abusivos para campear. Lo que sí lamento es que sigamos con la sempiterna cantidad de seis jugadores por equipo. Para ser un juego enfocado completamente al multijugador, ya se debería dar el salto.

Las sensaciones que me ha dejado la beta cerrada son positivas. Estamos ante un Call of Duty de toda la vida, accesible y entretenido, pero se han agregado elementos para los más dedicados. Sin embargo, no podemos sacar conclusiones definitivas sin tener el juego completo en el mercado. Ahora toca esperar a septiembre, cuando se lance la beta del modo battle royale de Black Ops 4.

Y ustedes, ¿qué expectativas tienen en Black Ops 4?, ¿qué opinan de que esta entrega solo esté enfocada al multijugador?

¿Qué opinas?