Conoce al Hormiguero de la Cordillera Azul, la primera ave descubierta este año en Perú

Esta especie fue descubierta en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en la región San Martín
Se calcula que su población podría alcanzar un rango entre los 9 000 y 34 000 individuos. | Fotógrafo: Andrew Spencer

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). Una nueva especie de ave fue descubierta en la Amazonía peruana. Su avistamiento ocurrió en los alrededores del caserío Plataforma, también conocido como Flor de Café, en la región San Martín, y ha sido llamada Hormiguero de la Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni), porque fue encontrada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

La descripción formal del ave se realizó en diciembre de 2017, en la revista The Auk, de la Sociedad Americana de Ornitología (American Ornithological Society – AOS), aunque su descubrimiento ocurrió mucho antes, en julio de 2016.

Por esos días, el equipo de ornitólogos integrado por Dan Lane, Fernando Angulo, Jesse Fagan y Andre Moncrieff se encontraba en Flor de Café cuando conoció a Josh Beck, un observador de aves que les contó sobre una extraña ave de la familia de los hormigueros que había visto el día anterior y cuyo canto había grabado. “Rápidamente nos dimos cuenta de que este pájaro era una especie nueva para la ciencia”, narra  Moncrieff en uno de los artículos de su blog.

+ Mongabay | Fotos: 20 especies descubiertas en el 2017

Tras esta revelación, los investigadores del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Louisiana (LSU) y la compañía de aviturismo Field Guides, salieron en su búsqueda para documentar el hallazgo de esta nueva especie. Recolectaron más grabaciones de voz, fotografías y videos, entre otras pruebas. Una segunda expedición al área, realizada entre setiembre y octubre de 2016, pero esta vez integrada por los investigadores Oscar Johnson, Emil Bautista y Walter Vargas, reunió más elementos sobre la nueva especie.

Este hecho ha sorprendido a la comunidad científica porque hasta el momento ninguna especie de este género de hormigueros había sido hallada en esta parte de la Amazonía occidental de Sudamérica. Los hormigueros del género Myrmoderus Ridgway están más asociados a las selvas tropicales atlánticas del este de Brasil, las selvas tropicales amazónicas de las guyanas y el interfluvio Madeira-Tapajo, según el artículo publicado en The Auk.

Fernando Angulo, investigador de Corbidi, considera que lo importante sobre esta nueva especie de hormiguero es que, hasta ahora, es conocida únicamente en la Cordillera Azul. “Esta cordillera es una cadena montañosa aislada, que tiene una avifauna muy particular. Anteriormente, se conocía únicamente de allí al Barbudo de Franja Escarlata (Capito wallacei). Entonces, ambas especies hacen notar que esta cordillera tiene una diversidad biológica única en el Perú y en el mundo y, por tanto, se debe priorizar su conservación”.

La mayor parte de su población se encontraría dentro del Parque Nacional Cordillera Azul. | Fotógrafo: Fernando Angulo

Señala, además, que este descubrimiento es una muestra de lo poco que conocemos nuestra biodiversidad. “¿Si un ave, que es un animal más o menos grande y visible, permaneció sin ser descubierto, imaginas insectos, murciélagos, serpientes o plantas?”, acota.

Hábitat amenazado

Según el estudio publicado, actualmente el hormiguero de la Cordillera Azul solo ha sido visto en los alrededores del caserío de Flor de Café, un pueblo ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar y a 9 kilómetros de la frontera del Parque Nacional Cordillera Azul, uno de los parques nacionales más grandes del Perú, con un área de 13 500 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el artículo que lo describe, el ave habitaría entre los 1300 y 1700 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, su área de distribución podría llegar hasta los 2480 kilómetros cuadrados, la mayoría de los cuales se encuentran dentro del Parque Nacional Cordillera Azul.

+ Mongabay | Tráfico de fauna en Perú: ranas y tortugas entre las especies que más se rescataron en el 2017

Por ello, los autores del descubrimiento tienen esperanzas de que se puedan llevar a cabo nuevas expediciones dentro del parque para ubicar poblaciones que muy probablemente existen al interior, y así, saber si su conservación está asegurada. 

Hasta ahora, el ave solo ha sido avistada fuera del parque nacional, explica Angulo y agrega que existe una propuesta para realizar una nueva expedición en la zona. “Corbidi y la Universidad de Louisiana (LSU), junto con personal del parque y organizaciones que trabajan en su conservación, como CIMA, debe hacer búsquedas en hábitats similares a donde se encontró, principalmente dentro del parque nacional”, dice el investigador.

“El futuro del Hormiguero de la Cordillera Azul cerca de Flor de Café es muy sombrío”, dice Moncrieff en su blog. Su desaliento se debe a que en ese territorio la destrucción de su hábitat avanza debido a la tala de bosques para reemplazarlos por plantaciones de café.

Existe una propuesta para realizar una nueva expedición dentro del Parque Nacional Cordillera Azul. | Fuente: Agencia Andina

Moncrieff cuenta que durante la expedición escucharon motosierras funcionando en la zona, “incluso pedimos a algunos lugareños que retrasaran las actividades de corte para que pudiéramos obtener mejores grabaciones de la voz del hormiguero”, señala.

El investigador explica que el cultivo de café con sol, que requiere de tala rasa, es la principal fuente de ingresos para los residentes de Flor de Café y que el ecoturismo de observación de aves beneficia solo a unos pocos residentes, situación que genera tensión constante dentro del pueblo.

Confirmar la presencia del Myrmoderus eowilsoni dentro del parque nacional es de alta prioridad, se expone en la publicación que describe la nueva ave. “Teniendo en cuenta la proximidad de extensos hábitats protegidos dentro del parque nacional, somos optimistas de que la especie será un residente común en otras partes de la cordillera, y esperamos que este descubrimiento estimule la conservación e investigación en esta región única”, se indica en el texto.

Por su parte, Fernando Angulo señala que, hasta donde saben los investigadores, el hormiguero habita en bosques sin disturbios y el café no es compatible con ello. “La presencia del Estado para fiscalizar la tala rasa de decenas de hectáreas de bosques es mínima y al no haber restricciones de ese tipo, las únicas restricciones las pone la dificultad del terreno mismo. Así, en unas décadas, solo quedarán de pie sitios donde sea difícil sembrar. Por ello, asegurar la presencia de esta ave en el parque nacional es una actividad de primer orden”, asegura.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Sepa más:
¿Qué opinas?