¿Cuántos jaguares hay en la provincia de Tahuamanu en Madre de Dios?

72 cámaras trampa y grabadores de audio fueron montados durante más de dos meses en la selva de Madre de Dios. Conocer la población de jaguares es una de las prioridades.
Ser el máximo depredador de la Amazonía convierte al jaguar en un importante indicador de la biodiversidad. | Fuente: WWF Perú

(Mongabay Latam / Alexa Eunoé Vélez Zuazo). Las cámaras trampa han permitido a los científicos saber mucho más de los hábitos de los animales, algunos de ellos muy misteriosos por sus costumbres. En el bosque tropical de Tahuamanu, Madre de Dios, Perú, un equipo de WWF instaló 72 estaciones de monitoreo, que les han permitido registrar vida silvestre en la selva del departamento por un período de dos meses.

Jaguares, venados, tapires, sajinos, perros de monte y monos machines negros fueron captados por las cámaras trampa en este periodo. Toda esta información es parte ahora de una investigación, que busca estudiar la biodiversidad presente en tres concesiones forestales de Tahuamanu, es decir, en espacios de aprovechamiento que cubren el 15 % de la Amazonía de esta región.

Un ojo en la biodiversidad

José Luis Mena, director científico de WWF Perú, le explicó a Mongabay Latam que “la mayoría de concesiones forestales de Tahuamanu tienen certificación forestal. El objetivo que tenemos con este proyecto es comparar el estado de conservación de la biodiversidad en dos tipos de concesiones: certificadas y no certificadas”.

Las estaciones de monitoreo fueron instaladas en 24 concesiones certificadas, en 24 que no lo son y en 24 “zonas de control”, que es como se llama a los espacios dentro de las concesiones que no han sido aún aprovechados. Estos equipos fueron colocados en puntos estratégicos de estas tres áreas con el fin de registrar mamíferos grandes, mamíferos medianos y aves terrestres.

+ Más Mongabay | El colosal caso de madera ilegal en Perú

Si bien los resultados podrán conocerse el próximo año, Mena adelantó que cuando fueron a colocar los equipos se quedaron impresionados con el número de maquisapas o monos araña que observaron.

Jaguares en Tahuamanu

Uno de los proyectos de investigación que están en marcha y que es más ambicioso, a nivel metodológico, es el de la estimación de la población de jaguares en Tahuamanu. Esta es una especie prioritaria en términos de conservación para WWF, tanto en áreas protegidas, concesiones forestales como territorios indígenas.

Por eso cuando el equipo de WWF instaló las 72 estaciones de monitoreo para estudiar la biodiversidad dentro de las concesiones forestales, aprovechó para montar 58 estaciones dobles, en colaboración con el Zoológico de San Diego,  en “las carreteras forestales, porque a los jaguares les gusta mucho transitar por los caminos y son los lugares donde puedes tener la mayor probabilidad de fotografiarlos, de registrarlos”, explicó. Las estaciones son dobles para fotografiar los dos lados del animal,  el lado derecho y el izquierdo, ya que es la única forma de poder identificar a los individuos a partir de la observación de las manchas.Estas son distintas en cada jaguar, son como una suerte de huella dactilar.

Jaguar en Tahuamanu | Fuente: WWF Perú

“Esa identificación del individuo es la base para estimar la población de jaguares en esa zona. Estamos hablando de 1000 kilómetros cuadrados solo para estudiar al jaguar”, indicó Mena y confirmó que en total se montaron 116 cámaras trampa.

Ser el máximo depredador de la Amazonía, sostuvo el biólogo de WWF Perú, convierte al jaguar en un importante indicador de la biodiversidad a nivel de “grandes paisajes y corredores biológicos”. Y esta es la razón por la que se quiere calcular la población de este felino, porque “si tu aseguras la conservación del jaguar en el área, aseguras la conservación de las otras especies que viven ahí”.

En total las cámaras trampa instaladas para monitorear la población de jaguares en Tahuamanu han grabado más de 85 000 horas de video. Este registro, que está en proceso de análisis, permitirá en unos meses conocer la población de Panthera onca en concesiones forestales del Tahuamanu. 

Una versión ampliada de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

¿Qué opinas?