Ecuador: niños aprenden con imágenes de jaguares, monos y pumas de la reserva Cuyabeno

Proyecto educativo de la comunidad indígena de Zancudo Cocha utiliza imágenes de cámaras trampa de la zona reservada. Trabajo de monitoreo se realiza para conocer situación del jaguar en la frontera entre Ecuador, Colombia y Perú.

Los niños conocen la biodiversidad de sus bosques porque salen a recolectar y cazar con sus padres y abuelos. | Fuente: WWF Ecuador

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). La primera vez que la profesora del colegio de la comunidad indígena de Zancudo Cocha vio las imágenes del proyecto de monitoreo con cámaras trampa de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en Ecuador, pensó que estas eran perfectas como material didáctico para sus clases.

La idea era contar con imágenes de jaguares y especies nativas captadas por las cámaras trampa, en lugar de las imágenes de elefantes y otros animales foráneos que aparecen en los textos escolares llegados desde Quito.

La idea le pareció muy buena al equipo de World Wildlife Fund (WWF) Ecuador que forma parte del proyecto trinacional —Ecuador, Colombia y Perú— de monitoreo biológico del jaguar (Panthera onca) para conocer su  situación en los tres países.

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Una experiencia educativa singular 

“Las comunidades indígenas reciben los libros que el gobierno envía desde Quito —capital de Ecuador— con dibujos de especies que no existen en su territorio”, explica Jorge Rivas, gerente del Programa de Bosques y Agua Dulce de WWF Ecuador. “Entonces, utilizar fotos de las especies de su territorio permite contar con un proceso educativo más sostenido, más lúdico, más relacionado con los juegos”, añade.

Rivas menciona que actualmente están desarrollando su programa educativo en cuatro escuelas de la reserva Cuyabeno, con niños entre 4 y 15 años. “En lugar de tener fichas con palabras, por ejemplo, tienen fotos de especies del lugar como el mono o el jaguar”, comenta. Agrega que se trata de un programa piloto, pero que la expectativa es implementarlo en todo Cuyabeno y en otras zonas de la Amazonía de Ecuador.  

 

María Vallejo, responsable de Comunicaciones de WWF Ecuador, comenta que es impresionante el conocimiento que los niños tienen de la biodiversidad de sus bosques. “Ellos acompañan a sus padres y abuelos a pescar, a cazar, y conocen los nombres de las especies, pero este conocimiento siempre ha estado desligado de la escuela”.

Vallejo comenta que durante una visita la escuela de la comunidad, pidieron a los niños primero que dibujen su escuela, y luego que grafiquen el monte. “Comparamos sus reacciones. En el primer caso no sabían qué dibujar, miraban su papel en blanco. En cambio, cuando les tocó dibujar el bosque, la reacción es impresionante, los niños llenan la hoja, están más involucrados y comprometidos con lo que conocen, cómo son las especies, porque salen con sus padres a recolectar y cazar. Ellos viven del bosque”.

Tuntiak Katan, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), considera que a través de las cámaras trampa las comunidades indígenas conocen el estado de la biodiversidad en su territorio. “Se puede identificar en qué zona abunda cada especie, qué pisos altitudinales habitan y cuál es la importancia de cada animal de acuerdo al lugar y a la cultura del pueblo”.    

El líder indígena considera que utilizar las imágenes de la biodiversidad local en las escuelas genera en los niños conciencia sobre la importancia de la fauna local y brinda conocimiento completo sobre su biodiversidad. “Los niños conocen a los animales por su nombre local, pero con las imágenes de las cámaras trampa aprenden a identificarlos bajo su denominación científica”.

 

Katan comenta que existen varias experiencias para el monitoreo de la biodiversidad con cámaras trampa en Ecuador. Menciona el trabajo realizado en el departamento de Morona Santiago con el pueblo shuar, donde se hizo un inventario de fauna y una evaluación sobre la caza de subsistencia. “Esto permitió entender que los recursos no son ilimitados. Sabemos, además, que es necesario contar con políticas comunitarias para planificar y hacer buen uso de los bosques de la comunidad”.

Una versión ampliada de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

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