El paujil de pico azul solo vive en bosques húmedos y secos del norte de Colombia. | Fotógrafo: Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.
Mongabay

Por: Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

Existen animales que solo viven en determinados territorios. Por ejemplo, el paujil de pico azul y el mono tití del Caquetá solo viven en Colombia. O, al otro extremo del continente, la rana Patagonia reside exclusivamente en el sur de Argentina.

En los Andes peruanos es el único lugar donde vive el mono nocturno. Y la iguana cornuda solo puede ser encontrada en República Dominicana. A todos estos animales que solo viven en un territorio específico los llamamos especies endémicas.

Cuando hablamos de una especie endémica o de endemismo nos referimos a una especie cuyo ámbito geográfico es limitado.

Según Conservación Internacional, hay 17 países megadiversos en el mundo que concentran el 70 % de las especies conocidas. El criterio principal para valorar a un país como megadiverso es su endemismo, es decir, la cantidad de especies que solo viven en ese territorio.

Lee más | ¿Qué es un sitio Ramsar y por qué debe protegerse? | Video

Los animales endémicos son cruciales para sus ecosistemas y se convierten en un termómetro para medir el estado de salud de un territorio. Sin embargo, al encontrarse en sitios muy específicos y tener poblaciones reducidas, su vulnerabilidad es enorme. Más aún si enfrentan amenazas que las pueden llevar a la extinción.

El artículo original fue publicado en la serie Mongabay ExplicaPuedes revisarlo aquí.

Si quieres leer más sobre especies en Latinoamérica, puedes revistar nuestra lista de publicaciones aquí. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.