Los vídeos de cámaras trampa que dieron que hablar este 2018 en Mongabay Latam

Osos andinos, jaguares, pumas, venados y tapires de montaña fueron captados por las cámaras trampa a lo largo y ancho de Latinoamérica.

En una expedición en la región Amazonas el fotógrafo Michael Tweddle logró captar por primera vez al oso dorado. | Fotógrafo: Michael Tweddle

(Mongabay Latam). Una de las herramientas más importantes con la que cuentan los científicos son las cámaras trampa. Ahora, pueden observar comportamientos sin molestar a animales en zonas remotas y así pueden aprender más sobre sus hábitos para ayudar a la conservación. Este año, publicamos muchos reportajes ambientales con vídeos de los bosques de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros.

Osos de anteojos o andinos (Tremarctos ornatus), jaguares (Panthera onca), pumas (Puma concolor), venados (Mazama sp.) y dantas o tapires de montaña (Tapirus pinchaque) fueron captados por las cámaras trampa a lo largo y ancho de Latinoamérica. Los vídeos tienen un gran valor para la ciencia y para los amantes de los animales.

Estas son algunos de nuestros reportajes ambientales sobre cámaras trampa que más dieron hablar en el 2018.

Milpuj La Heredad: felinos y aves captados por cámaras trampa en bosques secos de Perú

Las cámaras trampa de Milpuj La Heredad han captado a gran parte de la fauna del bosque seco. Aquí una muestra de los secretos de Amazonas. Lee la historia aquí.

Cámaras trampa en Colombia revelan fascinantes escenas en sus bosques

El uso de las cámaras trampa en Colombia ha permitido desde descubrir nuevas especies e inesperados comportamientos animales en sus bosques. Lee la historia aquí.

Cámara trampa capta por primera vez un oso dorado en Perú

En la comunidad campesina de Corosho han bautizado como “Paddy” al oso andino de coloración dorada que por primera vez ha sido captado por una cámara trampa en su territorio, ubicado en la provincia de Bongará, en Amazonas. Lee la historia aquí.

Bolivia: raro jaguar negro se observa por primera vez en bosques de Santa Rosa del Abuná

El jaguar negro, un animal muy difícil de encontrar, ha despertado curiosidad y entusiasmo entre comuneros e investigadores del Área Modelo de Manejo Integral del bosque Santa Rosa del Abuná, en la Amazonía de Bolivia. Pero no es la única especie captada por sus cámaras trampa. Lee la historia aquí.

Ecuador: niños aprenden con fascinantes imágenes de jaguares, monos y pumas de la reserva Cuyabeno

Cuando la profesora de la comunidad indígena de Zancudo Cocha vio las imágenes de cámaras trampa de la Reserva de Cuyabeno, en Ecuador, pensó que eran perfectas como material didáctico para sus alumnos. Lee la historia aquí.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

¿Qué opinas?