Por qué ocurre el Fenómeno El Niño Costero y sus consecuencias

Este anómalo Fenómeno El Niño no le da tregua al Perú y azota con fuerza la zona norte y centro del país.
Desde mediados de febrero, el Niño Costero desata toda su furia en el norte del Perú. | Fuente: Mongabay

(Mongabay Latam / Milton López). Nada detiene el Fenómeno El Niño Costero. Desde enero de este año hace estragos en diferentes partes del Perú, en especial en la costa norte. Lluvias, huaicos, inundaciones, casas destruidas, caminos bloqueados, pérdidas de áreas de cultivo. Todas esas son las consecuencias. ¿Pero cómo comenzó esto?

1. ¿Qué es el Niño Costero?

“Las partes bajas de Piura y Lambayeque, como muchas del norte, son normalmente secas. Ocasionalmente hay algunas lluvias en estos meses. Sin embargo, las lluvias de ahora son bastante mayores a lo normal, no solo por las altas temperaturas del mar en la costa por El Niño Costero, sino porque en el Pacífico central el rezago de La Niña también​ ayuda en forma remota a estas lluvias”, dijo a Mongabay Latam el doctor Ken Takahashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), miembro del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El Niño Costero es una anomalía climática que se desarrolla exclusivamente en las costas de Perú y Ecuador, a diferencia del Fenómeno del Niño que se desarrolla a lo largo de las costas del Pacífico. La Niña es el fenómeno climático que traslada de sur a norte, por el Pacífico Sur, corrientes de vientos y agua fría que se acumula en Pacífico Central. Esa es la humedad a la que se refiere el doctor Takahashi.

2. ¿Por qué se genera?

Sin embargo, existen otros factores que aportan a la intensificación de las precipitaciones. “La constante formación de lluvias se debe también a la humedad proveniente de la Amazonía y la sierra peruanas, la cual se junta en el norte costeño, se acumula y forma más lluvias. Es un proceso natural que se da todos los veranos. Sin embargo, en este año El Niño Costero ha incrementado las lluvias al calentar las aguas del norte peruano. Además, hemos observado que existen vientos favorables en el norte que están trayendo aún más humedad del Pacífico ecuatoriano”, explica a Mongabay Latam Andrea Holguín Herrera, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Otro factor más es que hemos registrado un debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, es decir, de los vientos fríos del sur, lo cual quiere decir que no hay un equilibro de temperaturas. Por eso también el mar en el norte está más caliente y hay más humedad”, agrega la experta.

Una mujer emergió en medio del huaico en Punta Hermosa (Lima) y salvó de ser arrastrada por la corriente. | Fuente: RPP Noticias

3. La zona más afectada.

Según los reportes de emergencia del COEN, las regiones del norte del Perú son las más afectadas por las lluvias intensas. De acuerdo a su informe Número 24, con información actualizada al 13 de marzo, en la región Lambayeque hay tres fallecidos y se han visto afectadas 72 800 personas y 17 144 viviendas. Además hay 20 hectáreas de cultivo dañadas.

En similar situación está la región Piura, con más de 211 000 personas y 41 000 viviendas afectadas, así como seis fallecidos, según información actualizada al 13 de marzo. Lo mismo ocurre en la región Tumbes, con más de 24 000 familias y 5700 viviendas afectadas, así como un fallecido, de acuerdo a información actualizada al 14 de marzo.

La caída de árboles por la tormenta causó dos muertos en Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jesús Verde

4. Pronósticos

De acuerdo a la meteoróloga Andrea Holguín, “las lluvias intensas durarán hasta el 15 de marzo aproximadamente. Luego habrá un pequeño receso, lo que no quiere decir que no habrá lluvias, sino que serán en menor intensidad, fraccionada y focalizada. Esto entre los días 16 y 18 de marzo en promedio. Sin embargo, desde el 20 de marzo hasta el 23 de marzo habrá un nuevo suceso de lluvias de grandes proporciones. Ahora, las fechas que digo no son definitivas, naturalmente los procesos climatológicos pueden acortarse o alargarse”.

Además, afirma que como durante el margen de receso de lluvias extremas igual habrá precipitaciones, aunque menores. “Esto quiere decir que habrá posibilidad de ocurrencias de inundaciones ya que las lluvias seguirán ocurriendo, en especial en la región Piura y la zona serrana de la región Lambayeque”, pronostica Herrera.

0 Comentarios
¿Qué opinas?