Calentamiento global, una vegetación y fauna cada vez más escasa, falta de agua, tormentas, expansión de zonas áridas. Esta foto contemporánea de una carretera de Texas parece una postal del futuro. | Fuente: BestWallpaper.net

La tecnología avanza, hay cada vez más soluciones para todo, pero a la par el daño al medio ambiente está cerca de ser irreversible. Se calcula que para el fin de este siglo, las temperaturas medias globales serán 4 grados centígrados mayores de lo que son hoy, debido a la mayor cantidad del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, según una investigación del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) publicada en la revista Nature. "Este aumento probablemente será catastrófico en vez de simplemente peligroso”, dijo Steven Sherwood, uno de los científicos a cargo del estudio en declaraciones al diario inglés The Guardian.

Ciudades fantasmas. Otra investigación, publicada por la Universidad de California, predice que algunas de las ciudades más importantes del mundo quedarán prácticamente deshabitadas para 2100. En Estados Unidos, San Francisco y Seattle serían presas de un enorme terremoto, mientras que Detroit sería una ciudad fantasma debido a la crisis económica; Venecia (Italia) acabaría víctima de las inundaciones; los cimientos de la Ciudad de México podrían colapsar y destruir la urbe debido a la sobreexplotación de la acuífera que se encuentra debajo de la capital mexicana; Nápoles (Italia) quedaría bajo la lava del volcán Vesubio; Dacca (Bangladesh) sería amenazada por el aumento del nivel del agua; mientras que Tombuctú (Mali) quedaría cubierta de arena producto de las tormentas que azotan la ciudad.

El aumento de la temperatura global amenaza expandir las zonas desérticas en todo el mundo. | Fuente: http://www.arcadiastreet.com/

Cuatro mil millones de personas más. Actualmente el planeta Tierra es habitado por cerca de 7 mil millones de personas, pero esta cifra puede llegar a 11 mil millones para 2100, según un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. La población de África podría cuadruplicarse, pasando de mil millones a 4 mil millones para fin de siglo, quedando a solo 500 millones de personas de superar a Asia como el continente más poblado.

Latinoamérica. En ese mismo documento se prevé que la población mundial seguirá creciendo, pero que Europa reducirá su población de 783 millones a 646 millones de personas. Esto dejaría al Viejo Continente como el tercero menos habitado, detrás de Oceanía (71 millones) y Norteamérica (500 millones). Para 2100, América Latina y el Caribe pasarían de 634 millones a 724 millones de habitantes.

Este mapa de los países del mundo podría no ser el mismo para 2100. La falta de recursos y desastres naturales provocará guerras y muchos países podrían desaparecer. | Fuente: El Confidencial

La ciudad más poblada. Se calcula que para 2050, Nigeria tendrá más de 700 millones de personas y será el tercer país más poblado del mundo, detrás de China e India. Estudios del Global Cities Institute dicen que Lagos, capital de este país africano, será en 2100 el hogar de 76 millones de personas y la ciudad con más habitantes de la Tierra. Lima mantendrá una población promedio de 9 millones de persona. Además, India llegará a los 1700 millones de personas alrededor de 2050, mientras que China está camino a estabilizar la cifra en 1400 millones.

El mundo del futuro. Según diversos expertos, las zonas polares se derretirán aumentado el nivel del mar. Archipiélagos y enormes regiones del mundo quedarán permanentemente inundadas. Tal como lo resume el siguiente informe de la Deutsche Welle, el calentamiento global provoca que el agua de mar se evapore en mayores cantidades, generando más inundaciones, mientras que en otras regiones aumentarán las sequías y la expansión de las zonas áridas. Esto traerá consigo una enorme ola migratoria. Muchas especies animales y vegetales desaparecerán. Será tal el daño que es imposible saber con claridad qué peligros enfrentaremos.

Soluciones. A estos escenarios apocalípticos se oponen grandes avances tecnológicos. El grafeno y el desarrollo de otros cristales prometen descontaminar los mares y convertir el agua salada en líquido apto para el consumo humano. Crece el desarrollo de energías alternativas y vehículos menos contaminantes. Las grandes potencias mundiales son conscientes del daño ambiental que producen y podrían tomar pronto acuerdos (reales) para ponerle freno a la destrucción del planeta. Tal como lo hizo China, otros países podrían lograr un eficaz control natal. El mundo será de hecho un lugar mejor conectado, con poblaciones cada vez menos aisladas, pensando en conjunto el futuro. Las mentes más brillantes de nuestra generación podrían contener la solución a los grandes problemas del presente y futuro.

¿Debemos ser pesimistas entonces? ¿Todo está perdido? Ni el mundo está perdido ni debemos agotar nuestras vidas comprando cosas inútiles hoy para tirarlas al tacho mañana. Una de las grandes reflexiones del siglo XX sobre lo que es la vida y lo que debería ser, si los seres humanos ordenaramos sus prioridades, la hizo el cómico estadounidense Bill Hicks (1961 - 1994) en su famoso monólogo Revelations. Una reflexión vigente en su tiempo y más en el nuestro.

Y como todo en esta vida debe acabar con música, una de B.B. King para mantener la convicción de que un mundo mejor debe haber en algún lugar. The Must Be Better World Somewhere es el nombre de este tema y del álbum que la contiene, el vigésimo séptimo de su carrera, publicado en 1983 y premiado con un Grammy.

A la distancia, el mundo parece indestructible y todopoderoso. El problema es la fragilidad de la especie humana. | Fuente: Vía Ourfutureearth.org
Muchas especies serán historia antes de 2050. | Fuente: Etsy.com
Hasta el momento, los villanos van ganando: la improvisación, la codicia, el egoísmo, la crueldad, la violencia y el autoritarismo han puesto el mundo al borde del abismo. ¿Es tarde para que ganen los buenos, los que sí defienden el mundo? | Fuente: The Deal.
Sepa más:
¿Qué opinas?