El sueño de todo niño: viajar en el Delorean. | Fuente: Universal

Hace 26 años se estrenó Volver al Futuro 2. En su primer día en el cine, miles de personas vieron por primera vez a Marty McFly (Michael J. Fox) y al doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) realizar uno de los viajes más importantes de la historia de la ciencia ficción. Luego de programar los circuitos de su Delorean, ambos dieron un salto hacia el futuro y llegaron al 21 de octubre de 2015. Hace apenas 3 meses se celebró la fecha y muchas personas se preguntaron si algún día serán posibles los viajes en el tiempo. ¿Qué han dicho los científicos a lo largo de la historia?

La relatividad de Einstein. Según las matemáticas que Albert Einstein planteó en la Teoría de la Relatividad Especial, es posible encontrar agujeros negros que permiten 'cortar camino' entre dos puntos del universo, cada uno en un tiempo diferente. En buen cristiano: el viaje a través del tiempo es posible en teoría, aunque solo del presente al futuro, no del presente al pasado. Sin embargo, materialmente es improbable que el ser humano pueda realizar tan viaje. Desde que esta idea fue planteada, muchas otras han aparecido, pero aún no hay evidencia de que tal viaje sea posible, aunque el debate no ha perdido intensidad en los últimos 80 años.

Einstein también se llama el amado perro del doctor Brown en Volver al Futuro. | Fuente: Universal

La aceleración de Hawking. Según una hipótesis del científico inglés Stephen Hawking, si una nave acelera hasta el 98% de la velocidad de la luz a lo largo de seis años, tiempo que tomaría en alcanzar dicha velocidad, cada día en la nave sería equivalente a un año en la Tierra. El científico Brian Cox, quien trabajó en el Colisionador de Hadrones en Ginebra, dice que cuando se aceleran partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz, el tiempo que transcurre para ellas es un sietemilésima más lento del que medimos con nuestros relojes.

La velocidad imposible. Sobra el entusiasmo sobre el tema, pero también hay muchos incrédulos. Un equipo liderado por el físico chino Shengwang Du, de la Universidad de Hong Kong, publicó en 2011 un estudio en el cual determinó que ni los propios fotones (unidades de la luz), viajando de manera individual, son capaces de superar la velocidad de la luz.

Esta es la primera escena del salto temporal en Volver al Futuro. | Fuente: Universal.
La imagen del 21 de octubre de 2015 se volvió viral en los últimos días por motivo de la 'llegada' de Martin McFly al presente. | Fuente: Universal

El viaje cuántico. También existen teorías intermedias. Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) realizaron simulaciones sobre el comportamiento de fotones en distintos momentos, encontrando evidencia de un posible salto temporal a nivel cuántico. Sin embargo, esto casi nada dice de la chance de cuerpos más grandes de viajar a través del tiempo. Cuando Marty McFly llegue al presente se llevará una tremenda decepción. En 2015 los seres humanos todavía no sabemos cómo construir un Delorean como el suyo. (Jorge Luis Cruz)

Volver al Futuro es una de las sagas más importantes y taquilleras de la historia del cine. | Fuente: RaulTrevino.com
¿Qué opinas?