Becas que cambian vidas: Educación superior para el desarrollo

La economía es una de las principales barreras al momento de acceder a una educación superior de calidad, por lo que las becas educativas representan una gran oportunidad para poder generar un cambio.

La realidad de la educación superior en el Perú presenta grandes desafíos. El Programa de Becas BCP, desde hace más de 6 años, brinda la oportunidad a jóvenes talentosos para que puedan estudiar una carrera profesional en las mejores universidades del país.

La educación escolar en nuestro país viene dando grandes pasos en los últimos años, alcanzando más del 93% de acceso a nivel primario y 85% a nivel secundario; sin embargo, el problema aún latente se encuentra en la educación superior.

De acuerdo con la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior en el Perú, una cifra alarmante que tiene como principal motivo el aspecto económico.

Esto representa una brecha gigante, teniendo en cuenta que la vida de una persona que tuvo acceso a educación superior de calidad tiene mayores oportunidades de cambiar para mejor, incluyendo nuevas oportunidades no solo personales sino también para toda su familia.

¿Por qué es importante la educación superior?

La educación es el vehículo esencial para alcanzar el desarrollo del país, por lo que es el principal motor para formar a los profesionales que mañana moverán el mundo. Los jóvenes constituyen la fuerza laboral del futuro y tienen en sus manos el poder de cambiar el rumbo.

Llevar una carrera universitaria o técnica trae consigo beneficios excepcionales en cada una de las personas. Acceder a mejores puestos de trabajo, generar mayores ingresos y aumentar la calidad de vida son solo algunos de los puntos a considerar. Adicional a ello, existen diferentes razones por las que todos deberían acceder a este derecho:

  • Seguro de salud
  • Compensaciones de ley
  • Red de contactos profesionales
  • Potenciamiento de habilidades blandas
  • Desarrollo personal

Según la Encuesta de Bienestar Global aplicada por Gallup, las personas más felices son aquellas que tienen mayores ingresos. Así, aquellas que cuenten con un mayor grado de instrucción son más propensas a elevar sus niveles de felicidad.

Esto no solo tiene que ver con lo material, sino, sobre todo, con la satisfacción personal de alcanzar las metas profesionales: estudiar una maestría, un doctorado o ascender a un mejor puesto; así como alcanzar las metas personales: sentirse bien consigo mismo, disfrutar lo que se hace, entre otros, dando como resultado una vida más plena.

Una beca que transforma vidas

La educación en el Perú es un campo que aún mantiene muchas brechas de acceso. Este es un desafío constante que requiere de trabajo conjunto, tanto de parte del sector público como del sector privado. En ese sentido, el Banco Mundial manifiesta que las becas y el financiamiento para investigación representan una iniciativa clave en las políticas públicas, pues permiten la mejora de la calidad educativa.

Muchos de los jóvenes que desean contar con educación superior pueden financiar el examen de ingreso y en muchos casos aprobarlo con notas destacadas, el problema se encuentra en el pago de las mensualidades, o incluso en el hecho de tener que mudarse a la capital para poder continuar sus estudios.

En esa línea, el Programa de Becas del BCP – Carreras Universitarias brinda ayuda económica, de acompañamiento e inserción laboral a jóvenes talentosos de bajos recursos provenientes de la red de Colegios de Alto Rendimiento del Perú (COAR) del Ministerio de Educación.

Programa de Becas BCP. | Fuente: BCP.

De acuerdo con Silvia Noriega, Gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP, más de la mitad de los beneficiarios viene de provincia, por lo que también se brinda apoyo con su instalación en la capital y todo lo que ello conlleva.

El proceso de selección inicia desde que se encuentran en 4to de secundaria, pasando por distintas fases: se evalúan temas que tienen que ver con integridad, potencial cognitivo, intelectual, liderazgo, trabajo en equipo, además de evaluar también a la familia, pues los beneficiarios requieren que esta le brinde el apoyo necesario durante la carrera.

De esta manera, no solo cambian la vida del estudiante, sino también la de su familia entera. Becarios como Roger Dueñas, Astrid Puma, Álvaro Millan, Maritza Choctaya y más de 150 han transformado sus planes en realidad: lograr acceder a educación superior de calidad. ¡Esto es solo el comienzo!

Los profesionales que necesita el país

El programa de Becas BCP tiene como objetivo contribuir a que más jóvenes con potencial tengan acceso a educación superior de calidad, formando profesionales preparados para los retos del futuro. No basta con brindar a los estudiantes solo el conocimiento, sino que también es importante que cuenten con habilidades blandas que les permitan desarrollarse plenamente a nivel personal.  

“Es necesaria una base de conocimiento, pero en la medida que uno va subiendo en la escala profesional, uno se da cuenta que lo que te distingue del resto son las habilidades blandas, que tienen que ver con el manejo de gente, con la visión, con la autoestima, como te ves a ti mismo y cómo te analizas tú frente a una situación particular”, comenta Silvia Noriega. Por esta razón el acompañamiento es primordial en el programa, pues buscan desarrollar íntegramente a los jóvenes ayudándoles incluso con la inserción laboral.

Para el 2019, se contará con el Programa de Becas BCP – Carreras Técnicas, abierto al público en general. Asimismo, más adelante se lanzará una iniciativa que incluye becas para estudios de postgrado con la finalidad de que los profesionales continúen su formación de manera sostenida.

0 Comentarios
¿Qué opinas?