¿Cómo y por qué fomentar la actividad física en la época del sedentarismo tecnológico?

El uso excesivo de la tecnología puede crear personas sedentarias y propensas a enfermedades crónicas; sin embargo, existen recursos como gadgets y aplicaciones que también nos motivan a llevar una vida más saludable.

Los jóvenes pasan 12,6 horas a la semana usando teléfonos móviles y la OMS recomienda que realicen al menos 2 horas y media de ejercicio semanal. ¿Por qué no usar la tecnología para fomentar una vida más activa y saludable? ¿Por qué es importante ejercitarse en esta nueva realidad tecnológica?

Siempre se dice que la tecnología nos vuelve sedentarios y aunque en cierta medida puede ser verdad, lo cierto es que todo depende realmente del uso que le demos y de cómo utilizamos nuestros aparatos tecnológicos.

Los nuevos avances nos facilitan la vida en ciertos aspectos, pero, precisamente por la inmediatez y facilidad que nos ofrecen para hacer las cosas, solemos mal acostumbrarnos a estar sentados y olvidamos por completo la importancia de estar activos físicamente.

Según la Organización Mundial de la Salud es importante ser consciente de que algo de actividad física siempre es mejor que nada. Esto es sobre todo importante en los niños y adolescentes, pues están en la edad de desarrollo físico y mental.

¿Época de sedentarios?

Llegamos al trabajo, nos sentamos frente a la computadora y pasamos así las siguientes 8 horas, salimos, nos sentamos en el carro de regreso y una vez en casa nos echamos a ver TV. Se trata de la rutina diaria de muchas personas que, como vemos, no incluye ningún espacio especial de ejercicio físico. Lo mismo sucede con los niños y adolescentes que están siempre sentados en el colegio y en casa usan los teléfonos móviles, tabletas o laptops todo el día, moviendo apenas los dedos y tomando posturas contraproducentes para su salud.

Pasar muchas horas usando los aparatos tecnológicos nos puede volver más solitarios, tal como indica Sherry Turkle, psicóloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en la conferencia TED “Conectados pero solos”, esto debido a que nos aislamos al estar siempre pendientes de la tecnología, evitando crear vínculos afectivos reales con el resto.

Como consecuencia, nuestra interacción con el exterior disminuye y nuestra actividad física también. Según la psicóloga clínica Ma. Cecilia Solano del Instituto de Psicología de Lima, el sedentarismo y la inactividad física son factores de riesgo para enfermedades crónicas en la vida adulta como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías en general e incluso algunos problemas de salud mental.

Inactividad física y sedentarismo: diferencias y consecuencias | Fuente: RPP | Ma. Cecilia Solano - Instituto de Psicología de Lima

¿Por qué los niños y jóvenes deben hacer actividad física?

Un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana asegura que las personas sedentarias tienen 500% más probabilidades de morir que quienes sí se ejercitan. Por estas razones, es recomendable establecer horarios de uso y fomentar a los hijos a salir al aire libre, ya sea parar correr, practicar algún deporte o simplemente caminar.

En esa línea, La OMS recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física, mientras que, para personas de 18 a 64 años, lo recomendable son 150 minutos semanales. Ejercitarse permite prevenir enfermedades y es sobre todo importante fomentar la actividad constante en los niños porque, como señala la psicóloga Cecilia Solano: “todos los hábitos que adquirimos desde niños se ven reflejados cuando crecemos”.

Si bien por un lado el deporte y la actividad física permiten la maduración del sistema musculoesquelético y de las habilidades psicomotoras; a su vez son factores es clave en el desarrollo de la personalidad y autoestima del niño. Solano añade también les ayuda a sentirse más seguros y a desarrollar relaciones personales, obteniendo bienestar físico y psicológico.

¿Cómo usar la tecnología para fomentar la actividad física?

No podemos negar que la tecnología ya es parte del día a día de niños, jóvenes y adultos, así que antes que prohibirla, podemos también usarla a favor de una vida más saludable. Un ejemplo que revolucionó su época fue el Nintendo Wii que permitía jugar un videojuego y moverse a la vez, motivando la actividad física.

Aunque siempre es mejor salir a espacios abiertos para hacer deporte y actividad física, a veces la tecnología también puede motivarnos a ser más activos. Para los jóvenes y adultos, aplicaciones como Google Fit son perfectas pues permiten monitorear los minutos de actividad física y envía estadísticas en tiempo real cuando corres, caminas o manejas bicicleta.

Otra aplicación útil para correr es Runtastic, que permite establecer metas anuales para correr e incluso deja que tus amigos envíen mensajes de ánimo para que consigas tus metas. Aplicaciones como Endomondo y Entrenamiento de 7 minutos, también contribuyen al ejercicio, estableciendo rutinas que incluso vienen con videos explicativos. Hay que tener en cuenta que, si tenemos hijos pequeños, un adulto mayor siempre debe acompañarlos y guiarlos en el uso de los dispositivos.

Los gadgets como relojes inteligentes o brazaletes deportivos para complementar la actividad física también son muy usados, pues miden distancias recorridas y nuestro ritmo cardiaco en tiempo real. Otra opción son las bandas elásticas para ejercitarse o las cuerdas con pondómetro que hacen el conteo por ti. Para los que gustan de salir a correr o ejercitarse por la noche, existen clips de luces led que se adhieren a las zapatillas para que nuestro recorrido esté siempre iluminado y evitemos accidentes.

Las redes sociales han creado, por su parte, espacio para que muchas personas avocadas al deporte o a la vida saludable suban videos enseñando y motivando a otros a hacer lo mismo. Otra forma de usar la tecnología es a través de youtubers que con videos cortos enseñan rutinas sencillas de ejercicio que podemos hacer solos o en familia. Ejemplo de ello es Tone It Up, una página que ofrece rutinas sencillas de ejercicios.

Elena Malova también es una youtuber con más de 1 millón de suscriptores que enseña, a través de movimientos de yoga, a tener una vida saludable. Si lo que prefieres es bailar, el canal Dance Fitness with Jessica te enseña los mejores pasos de baile para ejercitarte mientras escuchas tu canción favorita.

Si además buscamos complementar la actividad física con comidas saludables, existen influencers para padres que orientan cómo preparar lo más nutritivo y balancear alimentos. Uno de ellos es It baby eat, la página de Instagram de Ximena Bruno, una mamá que estudió ingeniería de los Alimentos y da recetas para los bebés: desde qué tipos de comida podemos darles hasta  cómo leer etiquetas de información nutricional. Otra página que ofrece recetas saludables es Futur life, una página hecha por madre e hija bioquímicas que tienen como objetivo mejorar el estilo de vida de las personas.

¿Cómo fomentar la actividad física en los niños y jóvenes? | Fuente: RPP | Ma. Cecilia Solano - Instituto de Psicología de Lima

Hay que tener presente siempre que lo ideal es realizar actividad física constantemente, mejor aún si es al aire libre y realizando deportes con amigos o familiares ya que así se desarrolla no solo un cuerpo saludable sino también la mente. En esa línea, la psicóloga Cecilia Solano recomienda lo siguiente a los padres:

  • Estimular el movimiento desde los primeros años.
  • Facilitar la práctica de juegos colectivos relacionados con la actividad física.
  • Llevar a los menores a la piscina desde pequeños.
  • Apuntar a sus hijos e hijas a un gimnasio siempre que los menores estén de acuerdo.
  • Evitar juegos y hábitos estáticos (televisor, ordenador, videojuego).

Recuerda que todo depende de cómo uses la tecnología y que todo exceso siempre es dañino. Debemos equilibrar el uso de la tecnología con actividad física para tener una vida más saludable.

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