RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La mala salud bucal puede complicar la diabetes y el embarazo: ¿Qué consecuencias trae y cómo prevenirlas?

La infección de las encías no solo puede agravar la diabetes mellitus, sino que también puede ser un factor de riesgo para partos prematuros y pérdidas espontáneas. Conoce más sobre las consecuencias y qué pasos seguir para mantener una adecuada salud bucal.

Tener una boca sana va más allá de solo la estética. La cavidad bucal es una vía de entrada directa al microorganismo y es el principal eje del sistema estomatognático, es decir, es fundamental para respirar, masticar, comer, hablar, sonreír e incluso besar. El impacto de la salud bucal sobre la salud general es muy importante: cualquier alteración en la boca repercute en todo nuestro organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3 500 millones de personas en el mundo. Esto es sumamente preocupante, pues en la boca también pueden manifestarse signos y síntomas de una afección sistémica, es decir, en otras partes del cuerpo: desde enfermedades cardiovasculares hasta enfermedades pulmonares o gastrointestinales.

Las infecciones en la boca también tienen una relación directa con la diabetes mellitus y con los embarazos complicados, afectando a la madre y al bebé. A continuación, te explicamos más de cómo se relaciona la boca con el resto del cuerpo y por qué es un factor de riesgo para la diabetes y para los partos prematuros. Asimismo, te contamos cómo mantener un cuidado adecuado de dientes, encías y lengua para evitar complicaciones que se propaguen a otras partes cuerpo.

Desde 1993, se calificó a la enfermedad periodontal como la sexta complicación de la diabetes - Indian J Med Specialities (2014)

Infecciones bucales y diabetes mellitus: ¿Cómo se relacionan y cuán riesgosas pueden ser?

La enfermedad periodontal o periodontitis es uno de los problemas infeccioso-inflamatorios más comunes que ocurren en la boca y que tienen más prevalencia en el Perú. Esta ocurre cuando se produce inflamación e infección en las encías (gingivitis) y no se trata a tiempo. Así, puede causar desde dolor, mal aliento y alteraciones del habla, hasta la pérdida de dientes y la disminución de la autoestima. Algunas de las señales de esta enfermedad son las encías rojas o sensibles, sangrado al cepillarse, dientes flojos y mal aliento persistente.

Las infecciones bucales como la periodontitis también se relacionan con un mal control de alguna enfermedad sistémica como la diabetes. A la vez, una diabetes descontrolada se puede manifestar en daño a los tejidos bucales, conllevando a un círculo vicioso muy peligroso.

Las periodontopatías graves afectan a casi el 10 % de la población mundial. Sus principales causas son la mala higiene bucodental y el consumo de tabaco - OMS

La diabetes mellitus es un síndrome y, en la actualidad, se sabe que cuando es crónica puede afectar a distintos órganos como el corazón, ojos, riñones y el sistema neurovascular. A su vez, aumenta la prevalencia, progresión y gravedad de periodontitis, por lo que los pacientes con esta enfermedad siempre deben tener revisiones dentales periódicas.

¿Qué consecuencias puede generar una mala higiene bucal? La periodontitis y la mala higiene de la boca contribuyen al estado de deterioro que produce la diabetes, así, no solo pueden influir en el control de azúcar en la sangre, sino que también pueden provocar un estado más grave y con mayores complicaciones como las afecciones cerebrovasculares y las cardiovasculares (enfermedad coronaria y ataque cardíaco), retinopatía e insuficiencia renal.

La diabetes es un factor de riesgo para desarrollar periodontitis y los diabéticos se consideran un grupo de alto riesgo, con una mayor susceptibilidad a las formas graves de destrucción periodontal. A su vez, las enfermedades periodontales aumentan el riesgo para un mal control de la diabetes. En ese sentido, cuando se tiene una salud bucal adecuada, hay más posibilidades de mejorar el control de la diabetes.

 

La carga bacteriana en la cavidad oral aumenta durante el embarazo, y los cambios hormonales aumentan aún más el número de microorganismos - Indian J Med Specialities (2014)

Cuidado bucal en el embarazo: La mala salud bucal puede causar consecuencias negativas

Como vemos, la salud bucal es importante para la salud general del cuerpo. En esa línea, también es fundamental durante el embarazo. Las gingivitis y la periodontitis (infección de las encías) son de alta prevalencia en mujeres embarazadas y tienden a ser más graves en ellas. ¿Por qué esto es tan peligroso? Porque este tipo de afecciones bucales son factores de riesgo para pérdidas espontáneas y partos prematuros con neonatos de bajo peso. Asimismo, el bajo peso al nacer es un factor de riesgo para las caries, alteraciones dentales y maloclusiones (mal alineamiento de los dientes) en el recién nacido.

Un estudio (Sampaio, 2016) mostró que las mujeres con complicaciones periodontales (encías y dientes) tenían siete veces más probabilidades de tener un embarazo complicado. De hecho, unos de los factores para el parto prematuro son la inflamación y las infecciones, incluidas las de las encías.

9 de cada 10 personas sufren de enfermedades en las encías, principalmente mujeres embarazadas - Dentaid

Durante el embarazo se dan cambios hormonales que, a la vez, producen cambios en el organismo a nivel vascular, celular, microbiológico e inmunitario. Incluso, las encías tienden a hincharse naturalmente, por lo que hay más riesgo de inflamación. Debido a todos estos cambios, más de la mitad de mujeres sufre de gingivitis durante el embarazo.

Por todas estas razones, es imprescindible realizarse chequeos dentales periódicos y mantener una adecuada salud bucal durante el embarazo. Lo mejor siempre es prevenir complicaciones para garantizar un parto saludable y tranquilo, tanto para la madre como para el bebé.

 

Salud bucal es salud general: ¿Cómo prevenir enfermedades en la boca para mantener una salud integral?

Sin duda, más que solo una boca, se trata de salud para todo el organismo; por esta razón, la mejor forma de prevenir estas afecciones es manteniendo un cuidado bucal adecuado. Para empezar, debemos tener en cuenta que no basta con cepillarse los dientes todos los días. El cepillo y la pasta dental pueden limpiar entre un 70 % y 80 % (principalmente los dientes), pero para garantizar una limpieza completa es fundamental emplear otros productos como hilo dental, enjuague bucal con CPC y limpiador lingual. Sigue estos consejos:

1) Cepíllate los dientes: Hazlo de arriba hacia abajo mínimo 2 veces al día o después de cada comida.

2) Emplea una pasta dental con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC): esta debe tener 1450 ppm (partes por millón) de flúor.

2) Utiliza hilo dental: También puedes usar un cepillo interproximal para limpiar entre los dientes 1 vez al día.

3) Realiza gárgaras con un enjuague bucal: este debe contener Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y debes hacerlas 2 veces al día durante 30 segundos.

4) Limpia tu lengua: Hazlo de atrás hacia adelante con un limpiador lingual 1 vez al día.

5) Guarda tu cepillo en posición vertical: Procura que tenga un capuchón con ventilación para evitar la contaminación con otros cepillos. Además, cámbialo después de cualquier infección.

El CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) es recomendado por expertos para la prevención de afecciones bucales. Es un antiséptico de uso diario que puede ayudar a disminuir la placa bacteriana en la boca

De igual forma, se recomienda usar productos especializados para la salud bucal que cuenten con respaldo y garantía internacional como los que ofrece VITIS, una de las marcas de productos especializados en salud bucal de DENTAID que ha evolucionado hasta convertir la gama de cepillos de dientes, pastas dentífricas, colutorios, cintas y sedas dentales en la más amplia y especializada del mercado.

VITIS es recomendada por odontólogos y tiene una línea específica para cada necesidad de tu boca. Por ejemplo, cuenta con productos para el cuidado preventivo de afecciones dentales con su línea VITIS CPC Protect, la cual incluye productos como enjuague bucal y pasta dentífrica con CPC. Este ayuda a disminuir la placa bacteriana acumulada en dientes y encías.

Para los más pequeños de la casa está VITIS Baby, que cuenta con una amplia línea dedicada a la salud de los menores, acompañándolos desde sus primeros brotes de dientes. De igual manera, cuenta con líneas especializadas como VITIS encías y VITIS orthodontic, ambos con CPC. Otros productos específicos incluyen cepillos interproximales, sedas o cintas dentales, irrigación bucal Waterpik y limpiador lingual.

Encuentra los productos VITIS en la farmacia más cercana o realiza tu compra online ingresando a www.dentaidcomprasonline.pe Además, conoce todos sus productos ingresando a www.dentaid.pe

Recuerda que una buena salud bucal disminuye el riesgo de complicaciones con la diabetes mellitus y en el embarazo. Salud bucal es salud general.

Vitis cuenta con una amplia gama de productos especializados en la salud bucodental.
Vitis cuenta con una amplia gama de productos especializados en la salud bucodental.

 

Fuentes empleadas en este reportaje:

Dörfer C, Benz C, Aida J, Campard G. The relationship of oral health with general health and NCDs: a brief review. International Dental Journal 2017; 67: 14–18

Castellanos J, Díaz L, Lee E. Medicina en Odontología. Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas. 3ª ed. 2015. Ed. El Manual Moderno S.A. de C.V. México.

Ramesh Systemic diseases and oral health. Indian J Med Specialities 2014;5(2):107-11

Tavares M, Lindefjeld K, San Martin L. Systemic Diseases and Oral Health. Dent Clin N Am 2014; 58:797–814

Sampaio B, Caldas I, Pereira M, Pérez D, Araujo R. The Oral Microbiome in Health and Its Implication in Oral and Systemic Diseases. Advances in Applied Microbiology, 2016; 97:171-210

Ministerio de Salud (8 de julio de 2019). El 90.4% de los peruanos tiene caries dental. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/45475-el-90-4-de-los-peruanos-tiene-caries-dental

Organización Mundial de la Salud (25 de marzo de 2020). Salud bucodental. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health

Organización Panamericana de la Salud (s/f). La salud bucodental es esencial para la salud general. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8387:2013-oral-health-vital-overall-health&Itemid=135&lang=es

Vitis (2 de mayo de 2018). Cómo cepillarse los dientes correctamente. https://www.vitis.es/blog/como-cepillarse-los-dientes-correctamente/

Dentaid (s/f). Protege tu boca ahora más que nunca. https://www.dentaid.pe/vitis-cpc-protect/recomendaciones/

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad