Testimonios: cuatro mujeres que se dedican a la ciencia en el Perú

Según cifras del Concytec, las mujeres representan el 30% de investigadores científicos en el país.

La mayoría de las investigadoras peruanas trabaja en los campos de ciencias de la salud, la vida y el ambiente.

 Por Alberto Nishiyama.

La participación de la mujer en la labor científica en el Perú es cada vez mayor, pero aún es baja si la comparamos con la de otros países de la región. En el país, el 30% (1074) de los 3,372 investigadores registrados en el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) son mujeres.

"En América Latina normalmente vemos que el crecimiento de la participación de la mujer en ciencia va de la mano con el desarrollo de ciencia y tecnología. Bolivia nos lleva ventaja y aún más Brasil", explicó a RPP Fabiana León- Velarde, presidenta del Concytec.

RPP conversó con cuatro investigadoras peruanas para conocer sobre su campo de estudio y cómo su trabajo beneficia al Perú.

Ximena Vélez-Zuazo, doctora en Biología en la Universidad Nacional de Puerto Rico

Investigadora en la biología molecular que trabaja para el instituto Smithsonian

Su área principal de investigación ha sido siempre la ecología molecular, que es combinar genética con ecología para contestar preguntas del medio natural. Su enfoque principal es en ambientes marinos.

Fanny Cornejo Fernández, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de PhD en el Programa de Doctorado de Antropología Física en la Stony Brook University de Nueva York

Estudia a los primates tanto humanos como no humanos vivos. Dentro de ese campo se ha enfocado en los primates del Neotrópico. Ha publicado en 2015 una guía de los primates del Perú junto a diferentes colegas. Es presidenta de la Asociación Peruana de Primatología.

Lilia Chauca, ingeniero zootecnista de la Universidad Nacional Agraria con especialidad en Nutrición Animal

Lidera el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Desde los años setenta ha trabajado en mejorar genéticamente a los cuyes, logrando que alcancen mayor peso y volumen en menos tiempo de lo establecido. Sus investigaciones han alcanzado otras latitudes donde la seguridad alimentaria es un problema.

Sara Purca, ingeniera pesquera con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción de Chile

Ganadora del premio "Por las Mujeres en la Ciencia 2017"

Ha centrado sus investigaciones en el mar y cómo lograr la sostenibilidad de los recursos marinos vivos. Advierte sobre cómo la contaminación de los océanos pone en riesgo la seguridad alimentaria en el mundo.

A futuro

Fabiola León-Velarde destaca la incorporación de las mujeres a carreras científicas. "Cuando vemos las áreas de ciencias de la salud, de la vida y el ambiente la participación es bastante importante. Hay que incidir en donde no hay mucha participación: en el ámbito rural, las ciencias duras y un tema muy importante como lo son las tecnologías de la información", detalló.

Ximena Vélez-Zuazo recordó qué tan importante puede ser la ciencia en la vida y animó a todas las mujeres que sienten curiosidad por ella a no tenerle miedo a este mundo.

"Las ciencias son fascinantes. Depende de los que les guste sean ingenierías, medicinas o ciencias biológicas. Las ciencias te dan una visión y un entendimiento diferente del mundo que te rodea. Te hace tomar decisiones basadas en la evidencia que tengas pero no solamente en lo que tu corazón. No hay que tenerle miedo porque abre una perspectiva diferente de cómo el mundo funciona".

Cada vez más niñas y adolescentes se interesan en la ciencia. La Feria Nacional Escolar Eureka 2017 tuvo 127 participantes mujeres y 76 hombres. | Fuente: Foto: Andina
Las mujeres científicas en el Perú. | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?