Microfinancieras: Se viene guerra de tasas por los fondos de las AFP

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) señaló que ofrecerán rentabilidades atractivas para captar los fondos que se puedan retirar de las AFP.
Se viene guerra de tasas por retiro de fondos de las AFP, afirma Asomif Perú. | Fuente: Andina

La liberación del 95.5% de los fondos de las AFP a los 65 años generará una guerra de tasas de interés entre los bancos, las cajas municipales, las cajas rurales y las financieras, que ofrecerán rentabilidades muy atractivas con el fin de captar estos depósitos, así lo afirmó el gerente general de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Jorge Arias.

"Lo que se está anunciando es subida de tasas, entonces definitivamente esperamos que las instituciones de microfinanzas ofrezcan una tasa diferenciada al de la banca tradicional (...) la guerra de tasas es siempre igual, en época de abono de CTS en mayo y en noviembre ves que las tasas también comienzan a competir entre instituciones", declaró a RPP Noticias.

Arias señaló que las cajas municipales ya ofrecen tasas de hasta 8 por ciento a 3 años, que con un fondo de 150 mil soles podrían rendirnos hasta mil soles mensuales. Afirmó que las microfinancieras esperan captar un 15% o 20% de los fondos que se liberen de las AFP.   

El primer banco en ofrecer productos dirigidos a quienes decidan retirar los fondos de su AFP fue el BBVA Continental, con tasas a plazo fijo de entre 5% y 6%. Ellos consideran que esta opción generará mayor competencia en el mercado y favorecerá al público con mejores tasas.    

"Concretamente sobre las tasas, a la pregunta si es que esto debería llevar a una mayor competencia, es altamente probable que así lo sea, y en beneficio de los clientes, pero siempre cuidando la asesoría en la toma de decisiones, en función del interés que las personas tengan con su fondo", manifestó Juan Carlos Ramírez, gerente segmento personas del BBVA Continental.

Según este banco, un depósito de 50 mil soles a un año a una tasa de 5% puede rendirnos 208 soles al mes. Si el monto sube a 500 mil soles, nuestro rendimiento mensual será de 2 mil 83 soles, y con un millón 500 mil soles podemos tener una renta mensual de 6 mil 250 soles.

Otro segmento que también se dinamizará con la liberación de los fondos de las AFP serán los fondos mutuos, que ofrecen rentabilidades variables de entre 3 y 30 por ciento.  

"No creo que vaya a haber una guerra entre sociedades de fondos mutuos por los clientes que decidan retirar sus fondos, creo que más bien esto va a beneficiar tanto a las personas que quieran invertir porque van a tener mayores opciones y servicios, y también a la industria porque van a ingresar nuevos flujos y clientes que no teníamos los años anteriores", sostuvo el gerente general de Credicorp Capital Fondos, Arturo Morán.

Si decide invertir su fondo, la principal recomendación es hacerlo en instituciones reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y tener en cuenta que el Fondo de Seguro de Depósitos solo cubre hasta 96 mil 571 soles por cada cuenta en caso de quiebra de la entidad financiera.

Sepa más:
¿Qué opinas?