El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó este en Cherbourg (noroeste de país) el "Suffren", primero de una serie de seis nuevos submarinos nucleares de ataque (SNA), más discretos y más fuertemente armados.

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Primer submarino francés lanzado desde hace más de diez años, el "Suffren" es la cabeza de serie de los submarinos de clase Barracuda, de los cuales 12 ejemplares a propulsión convencional diesel-eléctrico fueron vendidos a Australia.

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"Hoy celebramos un éxito industrial", el submarino nuclear francés número 17, declaró Hervé Guillou (junto a Macron en la foto), CEO de Naval Group, que construyó el submarino con TechnicAtome para el reactor nuclear. 

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Desde hace 12 años, 800 empresas y más de 10.000 personas participaron en su construcción.

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"No son solamente submarinos lo que ustedes construyen aquí, lo que construyen es la independencia de Francia, nuestra soberanía (...), nuestro estatuto de gran potencia en el mundo", manifestó Macron, ante el mastodonte de acero negro de 99 metros de largo, y unos 700 invitados a la ceremonia, entre ellas la ministra australiana de la Defensa, Linda Reynolds.

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Para el CEO de Naval Group, las Barracudas son "los mejores submarinos del mundo, a precios extremadamente atractivos y con capacidades operativas excepcionales. "Nos coloca en primera división" a nivel mundial, subrayó.

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El costo del programa (desarrollo y construcción), que tiene tres años de retraso, asciende a 9.100 millones de euros, es decir, "aproximadamente 1.000 millones por buque, 30 o 40% menos caro que los de nuestros socios europeos", aseguró.

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El "Suffren" será puesto en el agua a fines de junio, primero para pruebas en el muelle, luego en el mar y su entrega a la Marina Nacional está prevista antes del verano de 2020.

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Las Barracudas tienen por objeto sustituir los seis submarinos de clase Rubis que entraron en servicio a principios de los años 1980.

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La misión del SNA es proteger portaaviones y submarinos lanzamisiles (SNLE) portadores de misiles nucleares, localizar submarinos enemigos y recabar información.

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Además, el lanzamiento de misiles de crucero de 1.000 km de alcance contra objetivos en tierra y el despliegue de fuerzas especiales.

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El "Suffren" dispone de un hangar de puente móvil, dentro del cual se embarca un propulsor submarino para nadadores de combate.

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Su lanzamiento ocurre en medio de un aumento mundial del número de submarinos (más de 6% en 5 años). Actualmente hay más de 450.

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Francia presentó el último viernes el primero de los seis ejemplares de su nueva generación de submarinos nucleares de ataque (SNA), más discretos y polivalentes que sus predecesores y capaces de lanzar misiles de crucero naval contra objetivos terrestres a más de 1.000 kilómetros de distancia.

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El estreno en sociedad de ese primer sumergible, bautizado Suffren, constituye la última etapa antes del inicio de la fase de pruebas, primero en la costa de Cherburgo, localidad del oeste del país donde se ha construido, después en Brest para que efectúe sus primeras inmersiones y finalmente en Tolón (sureste), su futura base.

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Su entrega a la Marina Nacional francesa tendrá lugar en el año 2020.

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El presidente de Francia, Emmanuel Macron (foto), y la ministra de Defensa, Florence Parly, participaron este viernes en la inauguración de ese caza marino, que se enmarca en el programa Barracuda, destinado a sustituir de aquí a 2030 los seis submarinos de tipo Rubis actualmente en servicio y cuyo coste ha rondado los 9.100 millones de euros.

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Su lanzamiento "hace entrar a nuestras fuerzas submarinas en una nueva era", recalcó el jefe de Estado en Cherburgo.

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Los SNA deben su calificación de submarino nuclear al hecho de estar propulsados por un reactor nuclear compacto, pero no llevan misiles nucleares.

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Las nuevas tecnologías han optimizado su velocidad y su capacidad de escucha con nuevas antenas de detección acústica. El periscopio de ejemplares anteriores ha sido sustituido además por un sistema de visión optrónica, más discreto y menos vulnerable.

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El Suffren, dijo Macron, es fruto de "diez años de estudio y de desarrollo, doce años de montaje, ocho millones de horas de trabajo, 10.000 personas implicadas, 400 oficios y competencias diferentes, 750.000 piezas montadas y 160 kilómetros de cable".

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Una "proeza industrial y tecnológica" con la que, comparados con los submarinos de tipo Rubis, Francia pasa "de los 2CV a la Fórmula Uno", indicó en el diario "Les Échos" Vincent Martinot-Lagarde, director del programa Barracuda en el astillero Naval Group.

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El Suffren, de 99 metros de largo y 8,8 de diámetro, tendrá una autonomía de hasta 70 días a 350 metros de profundidad, frente a los 45 de la generación anterior.

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Y, por primera vez, ha sido concebido para poder acoger a una tripulación mixta, con hombres y mujeres, porque su mayor espacio permite habilitar zonas separadas.

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Su misión, según precisa el Ministerio de Defensa, es principalmente proteger buques como el portaviones Charles de Gaulle, localizar submarinos enemigos y recabar información lo más cerca posible de costas enemigas.

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Francia ha vendido ya doce submarinos de tipo Barracuda a Australia, pero en una versión no nuclear, sino dotados con una propulsión diesel-eléctrica. (Con información de AFP y EFE)

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