Alrededor de 2,8 mil millones de personas en todo el mundo sufre la falta de agua al menos un mes cada año. | Fuente: AFP

Abrimos el caño; dejamos correr el agua, la bebemos, la usamos, la gastamos; luego lo cerramos. Pensamos que siempre saldrá en grandes chorros, pero no es así. El fin de la humanidad ya no parece tan lejano y podría llegar en forma de nuestra propia sed. El agua potable del mundo podría agotarse en 2050, según un artículo publicado por Inquisitr, basado en un informe secreto de un ejecutivo de Nestlé filtrado por WikiLeaks.

Las razones. Según este documento, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de llegar a 2025, mientras que la situación en todo el planeta Tierra llegaría a un punto catastrófico apenas 25 años después de esa fecha. El informe, supuestamente obtenido en secreto por oficiales los Estados Unidos, detalla que la dieta centrada en el consumo de carne en Occidente está acabando con el agua potable. ¿Cuál es la relación? Para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, lo que a su vez requiere grandes cantidades de agua potable. Recientemente, Banco Mundial advirtió que en apenas una década, 1800 millones de personas vivirán en regiones donde la escasez de agua será casi absoluta.

Solo el 2% del agua en el mundo es de consumo humano.
Solo el 2% del agua en el mundo es de consumo humano. | Fuente: GIPHY
Africa y África son los continentes más golpeados con la falta de agua.
Africa y África son los continentes más golpeados con la falta de agua. | Fuente: El País

Sobrepoblación. "Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado ya en el año 2000, cuando el planeta alcanzó los 6.000 millones de habitantes", asegura la nota de Inquisitr, que fue el primer medio en publicar esta noticia en abril de este año. "Los problemas serán más graves en Oriente Medio, el norte de la India, el norte de China y el oeste de Estados Unidos".

Potencias. El documento titulado Tour D’Horizon with Nestle: Forget the Global Financial Crisis, the World Is Running Out of Fresh Water fue publicado en 2009, pese a que recién se conoce su existencia. En aquella fecha, el consumo de carne en China era apenas la mitad del consumo de Estados Unidos, Australia y Europa. Sin embargo, las cifras en el país asiático están aumentando agravando la situación en el mundo.

Posición de la empresa. Aunque Nestlé no ha hecho un pronunciamiento oficial al respeto de este documento tras su publicación, en su página oficial se consigna un informe de 2014 titulado La transparencia en los compromisos de Nestlé, en el cual destaca su compromiso con la conversación del agua y asegura que la empresa aboga "por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable". 

Más de 1,2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.1
Más de 1,2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.1 | Fuente: AFP
Sepa más: