Qué hacer si mi bebé tiene costras y escamas en su cabecita

La Dermatitis Seborreica Infantil (DSI) es causada por el exceso de producción de grasa en las glándulas de piel alrededor del cabello.

Es común que la irritabilidad de la piel se presente en un recién nacido. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: energyy

Es muy común que en los bebés aparezcan costras y escamas blancas o amarillas en el cuero cabelludo y en las cejas. En algunos casos desde su nacimiento. A esto se le conoce como Dermatitis Seborreica Infantil (DSI), y se debe a un exceso en la producción de grasa en las glándulas de la piel que rodean al cabello, y aunque puede parecer el síntoma de algo complejo, no debe causar excesiva preocupación en los padres.

Para aclarar dudas, los papás deben conocer que la costra láctea, que es como también se le llama a la DSI, tiene un aspecto diferente en cada bebé y puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo, distantes entre sí o concentradas en una determinada área del cuerpo. Así, se puede presentar en la frente, cejas, párpados, nariz, orejas, cuello y pliegues.

Estas costras pueden verse casi desde el nacimiento del bebé y, a pesar de su aspecto, no suelen causarle dolor ni escozor. Aunque la mayoría de veces la DSI se resuelve espontáneamente en pocas semanas, y es poco probable que se vuelva a presentar; si el problema persiste, es posible que se trate de una de una Psoriasis, Dermatitis Atópica u otra enfermedad, por lo que sería aconsejable que sea visto por el médico especialista.

Los padres deben llevar a su bebé al pediatra para descartar alguna otra enfermedad grave. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: energyy

¿Qué puedo hacer en casa?

Debido a que no es una afección grave, lo usual es que se solucione con el uso de un champú suave no medicado. Además, los médicos recomendamos evitar el uso de prendas en la cabeza del bebé o aflojar cualquier prenda que la cubra.

Cuando las escamas son abundantes o se encuentran adheridas, lo primero por hacer es aplicarles aceite de oliva o glicerina para aflojarlas y así será más fácil retirarlas sin ocasionar lesiones en su piel.

¿Cuándo debo llevarlo al pediatra?

Cuando los papás vean la aparición de estas costras, en la cabeza u otros lugares, deben llevar a su bebé al pediatra para diagnosticar si se trata de una DSI o es otra enfermedad.

Aunque no es la mayoría, más aún en caso de que las lesiones persistan o si notan que la zona afectada tiene un color rojizo y está endurecida, es posible que se trate de una infección (como un hongo o una bacteria) y necesitará un tratamiento recomendado por su pediatra.