Vacunación: algunos datos importantes a tener en cuenta

Pese al valor en la salud de las inmunización, siguen vigentes algunos mitos o ideas erróneas sobre la importancia de las vacunas. La información correcta es necesaria para un impacto positivo en la salud. 

Vacunas | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FatCamera

Cada año se previenen alrededor de 3 millones de muertes a nivel mundial gracias a la vacunación, no obstante, aún continúan presentes ciertos mitos o ideas erróneas sobre la importancia de las vacunas, es por ello necesario tener una información correcta de ellas por su gran valor e impacto en la salud. 

Les presentamos algunos datos interesantes a tener en cuenta:

1. Su efectividad. Muchas veces la palabra prevención se relaciona con vacunación, no obstante, con la vacunación se puede controlar, eliminar o incluso erradicar enfermedades infecciosas. Por ejemplo, se ha logrado erradicar a nivel mundial la Viruela, a nivel de América del Sur se ha logrado erradicar gracias a los programas de inmunización la enfermedad de polio y rubeola congénita.

2. Muchas veces una dosis no es suficiente. En la mayoría de veces, para poder conseguir una cantidad adecuada de anticuerpos (defensas) que nos prevenga las enfermedades es necesario más de una dosis de la vacuna.

Así por ejemplo, para estar protegido adecuadamente contra el virus de la Hepatitis B es necesario recibir tres dosis de la vacuna, dos dosis en el caso de Hepatitis A, y algunas veces incluso la cantidad de dosis necesarias puede variar de acuerdo a la edad que uno sea vacunado, por ejemplo dos dosis para estar protegido contra la infección del virus de Papiloma Humano en caso tener entre 9 y 14 años, y tres dosis en casos de tener 15 o más años de edad.

Inclusive para prevenir adecuadamente algunas enfermedades es necesario recibir dosis de refuerzo cada cierto periodo de años, lo que permite nuevamente desarrollar defensas (anticuerpos) y estar protegido.

Vacunas | Fuente: Andina

3. Vacunación en embarazadas. Existen algunas vacunas que se recomiendan en la mujer embarazada, con el objetivo de prevenir la enfermedad en ellas y conseguir tambien la protección temporal del recien nacido. Con la inmunización materna se logra prevenir Influenza, Tetanos y Tos ferina.

4. El grupo vulnerable. Son las personas que se encuentran en riesgo desarrollar alguna enfermedad, este grupo vulnerable puede ser protegido gracias a la correcta aplicación de las vacunas y prevenir que las personas enfermen, sean hospitalizadas e inclusive puedan fallecer a causa de enfermedades completamente prevenibles gracias a las vacunas.

5. El rechazo a la vacunación. Algunas de las causas más comunes por las que se rechaza la vacunación son el miedo, desinformación, exceso de confianza. Hoy en dia es dificil ver niños enfermos de Sarampión, Polio y sus secuelas neurológicas y nos lleva a pensar que estas enfermedades ya no existen y no existe necesidad de estar vacunados, es un gran error en vista que la única forma de estar adecuadamente protegidos es ser vacunado a tiempo.

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS OBTENEMOS?

Los programas de vacunación al prevenir que las personas enfermen de enfermedades bacterianas, reduce de manera importante la necesidad de uso de antibióticos y con ello tambien disminuye el riesgo de la resistencia a los antibióticos, que cada vez a nivel mundial es un problema de salud pública. Finalmente, la vacunación a lo largo de la vida proporciona beneficios económicos resultantes de una población mas saludable, más productiva e independiente.

BCG | Fuente: Getty images | Fotógrafo: Hailshadow