Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

¿Comes muy rápido? Tu salud podría estar en peligro

Hay que tomarse un tiempo prudente para comer.
Hay que tomarse un tiempo prudente para comer. | Fuente: Shutterstock

Un estudio realizado por la Universidad de Hiroshima, en Japón, revela el peligro que corren las personas al comer muy deprisa.

En la actualidad las personas suelen llevar una vida rápida debido a asuntos familiares, laborales y de negocios, lo cual nos priva de muchas cosas, por ejemplo, de sentarnos cómodamente a desayunar o almorzar y disfrutar -con el debido tiempo- la merienda.

Comer de manera rápida y con apuro puede representar un riesgo para la salud, así lo comprobó un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos. Este fue elaborado por la Universidad de Hiroshima (Japón) e indicó que comer la comida y devorarla casi sin masticar aumenta hasta cinco veces más el riesgo de sufrir el síndrome metabólico.

Este síndrome abarca, de forma general, enfermedades como la obesidad, así como niveles muy altos de colesterol y presión alta. La razón principal para desarrollarlo es que, al comer muy rápido, no se brinda al cerebro el tiempo suficiente para registrar que la persona ya está satisfecha.

 

¿Cómo se desarrolló la investigación?

La investigación duró 5 años y se analizaron casos de 1,000 personas aproximadamente, todas consideradas saludables. A todos los participantes los dividieron en tres grupos según la rapidez con la que comían. Se concluyó que el 11,6 % de las personas que ingerían más rápido sus alimentos (en el primer grupo), desarrollaron el síndrome metabólico.

El riesgo fue de 6,5 % para el segundo grupo de personas, quienes comían con una velocidad media. Para el tercer grupo, aquellos que comían más despacio, el riesgo solo fue de 2,3 %.

"Cuando las personas comen muy rápido tienden a comer en mayor cantidad debido a que no se sienten llenas, su cerebro no recibe la información de satisfacción a tiempo", indicó Takayuki Yamaji, líder de la investigación.

Otro punto que lograron deducir después de analizar todos los casos fue que comer rápido causa variaciones en los niveles de glucosa. Estas variaciones pueden llevar a que las personas desarrollen resistencia a la insulina, lo que a su vez podría causar diabetes.

En conclusión, hay que darse un tiempo prudente cuando se trata de comer; de lo contrario, la salud se vería amenazada. Comer despacio ayuda también al organismo a digerir mejor los alimentos y aprovechar mejor los nutrientes.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola