Seleccionar al socio “ideal” no siempre es un proceso sencillo, se requiere de compromiso y confianza para formar un equipo exitoso.
Las relaciones empresariales son importantes para el buen funcionamiento de las empresas, por ello, es necesario trabajar con personas responsables y comprometidas, y sobretodo, con personas de mucha confianza. Ser capaz de establecer relaciones es un ingrediente necesario para una vida exitosa y feliz, ya sea dentro de tu vida personal, como a nivel profesional. Contar con personas que funcionen como grandes motores o engranajes, es esencial para el buen funcionamiento de tu negocio.
Según Rafael Beltrán, Doctor en Psicología de la Universidad Católica Argentina, fundador y director del Performance Psychology Institute, señala que la clave está en aceptar las diferencias en los aportes de valor de los socios y establecer vías de comunicación que fomenten una sinergia altamente productiva.
Lamentablemente, no siempre se consigue tener la mejor relación con los socios. Por ello, revisa estos puntos que te ayudarán a evitar malos entendidos y futuros conflictos.
Delimita las funciones. Esto es clave para el buen funcionamiento de toda empresa, y pasa entre socios, como entre los mismos compañeros de trabajo. Para evitar conflictos es fundamental delimitar las responsabilidades y cargos que debe realizar cada uno, con objetivos y tareas definidas.
No dejes que las familias se metan en asuntos de trabajo. La relación entre socios se basa en el respeto y la confianza; es una relación profesional entre dos personas, en donde no debe de intervenir ninguna persona externa bajo ninguna circunstancia. Establece límites en momentos de confusión o conflictos, y ahórrate malos entendidos con tu socio.
Deja las reglas de juego definido. Aunque se tengan confianza, es necesario dejar todo claramente definido, y mejor aún si lo pueden dejar todo por escrito. Así evitarán problemas a futuros; recuerda: “papelito manda”.
No descuides la amistad. Elegir un socio no es un “juego de niños”, es una decisión que se basa en el compromiso y la confianza. Mientras más comunicación y respeto se tengan, el éxito de tu empresa será garantizada.
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