Este estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. | Fuente: Shutterstock

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

Estudio clínico asegura que el cerebro de una mujer es 12% más activo que el cerebro de un hombre.

Los estudios sobre el funcionamiento del cerebro se han multiplicado en los últimos años. Sin embargo, los científicos aún no podían responder si el cerebro del hombre es igual, superior o inferior al de la mujer.

Según una investigación realizada por Amen Clinics de California (Estados Unidos), el cual tomó más de 46 mil estudios de escáneres cerebrales a través de la técnica SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón única), el cerebro de la mujer en reposo es 12% más activo que los de los hombres y 8% más activo durante el desempeño de tareas de concentración.

El estudio, que fue publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, asegura que el cerebro femenino es superior al masculino en dos sectores: en la corteza prefrontal y en las zonas límbicas o emocionales. La primera es la encargada de la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos, mientras que la segunda es aquella que maneja los estados de ánimo y la ansiedad. 

En total, se analizaron los resultados de 119 personas voluntarias (51 mujeres y 68 hombres) y 26 mil 683 pacientes con diversos problemas cerebrales como trauma cerebral, bipolaridad, esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), identificándose 128 regiones cerebrales. En reposo, el cerebro femenino mostró mayor actividad en 65 zonas, mientras que cuando se les pidió concentración, se detectaron 48 zonas activas. En los hombres, en cambio, solo se activaron 22 zonas cuando se les pidió concentración.

"Este estudio es muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para comprender los riesgos basados en el género para trastornos cerebrales como el alzhéimer", afirmó Daniel Amen, fundador y director médico de la clínica.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.