En América, existen 178 millones de portadoras del virus VHS-1, todas menores de 50 años.

Herpes: la enfermedad que sufren 3.700 millones de personas

No tiene cura, es muy contagioso y es un problema mundial cada vez mayor.

El virus del herpes se transmite tan fácilmente que en la actualidad ya hay millones de personas de entre 15 y 49 años infectadas en todo el mundo, lo que equivale a casi dos tercios de la población global.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se genera por el virus VHS-1, que causa herpes labial y se transmite a través de los besos o el contacto de la boca con los genitales. Pero una variación, producida por el virus VSH-2, puede causar también herpes genital y se contagia por tener relaciones sexuales sin protección.

La OMS advierte que, a pesar del aumento de las condiciones de higiene en países desarrollados, cada vez hay más riesgo de que la población en edad adolescente contraiga el virus por contacto genial.

“El acceso a la educación y a la información sobre ambos tipos de virus es vital para proteger la salud de la gente joven, antes de que empiecen con su vida sexual”, explica Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

Es importante destacar que el VHS-2, además de ser muy doloroso, incrementa el riesgo de contraer VIH, virus que causa el SIDA.

Existen medicamentos antivirales para ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas, pero no pueden acabar con la infección. Los investigadores están estudiando posibles vacunas y agentes antimicrobianos para detenerla.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Los investigadores están estudiando posibles vacunas y agentes antimicrobianos para detenerla. | Fuente: Shutterstock