Para prevenir esta condición es importante llevar una vida sana. | Fuente: Shutterstock

Hipertensión arterial: el mal que padecen al menos tres millones de peruanos

Manteniendo un peso adecuado y consumiendo menos sal estarás alejándote de esta enfermedad crónica.

La hipertensión arterial, como su nombre lo indica, es el incremento constante de presión sanguínea en las arterias. Esta enfermedad silenciosa, que por lo general no presenta síntomas que hagan suponer su presencia, es la principal responsable de las muertes por insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y ataques al corazón.

Aunque en el 80% de los casos los pacientes no presentan síntomas, la enfermedad puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, visión borrosa o hemorragia nasal.

Para prevenir esta condición es importante llevar una vida sana: hacer ejercicio de manera regular, seguir una dieta rica en frutas y vegetales y reducir el consumo de sal. “El estrés, ingerir alcohol de manera desmedida y la mala alimentación son también factores de riesgo”, dice Johnny Siccha, cardiólogo de EsSalud.

“Queremos que las personas tomen conciencia de la necesidad de conocer su nivel de presión arterial, que comprendan la gravedad de esta enfermedad y decidan actuar para controlarla”, finaliza el médico.

Estadísticas alarmantes. El Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión (CEDHI) advierte que cerca de tres millones de peruanos tienen hipertensión arterial. Solo la mitad han sido diagnosticados.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.