Una mujer de la civilización minoica bailando. | Fuente: Wikipedia/Wolfgang Sauber

Los orígenes de las primeras civilizaciones europeas, los micénicos y los minoicos, han sido debatidos durante mucho tiempo. Ambos tenían escritura, pero mientras se sabe que el idioma micénico es una forma primitiva de griego, la identidad de la lengua minoica es desconocida.

La civilización micénica fue dominante entre 1,600 y 1200 antes de Cristo; sin embargo, no estaba claro si se extinguió al final de este periodo sin dejar rastro. Otro misterio era si los micénicos estaban relacionados genéticamente con la cultura que les precedió, la minoica, que existió en la isla de Creta entre el 2,600 y el 1,400 antes de Cristo.

Un grupo de turistas junto a una bandera griega en la Acrópolis de Atenas. | Fuente: Foto: AFP

El estudio. Un grupo de científicos analizó el ADN del diente de los restos de 19 individuos: 10 de la civilización minoica, 4 de la micénica, tres individuos del sudoeste de Anatolia (Turquía), un individuo de Creta, contemporáneo de los micénicos, y una muestra neolítica (5,400 años antes de Cristo).

Los datos obtenidos se compararon también con muestras de ADN de 330 individuos de otras civilizaciones, más de 2,600 humanos actuales y dos cretenses actuales.

Lo que se descubrió. Los resultados del estudio, publicado en Nature, muestran que los griegos actuales son descendientes de los micénicos y que estos eran genéticamente muy similares a los minoicos, pero no idénticos: alrededor de tres cuartas partes de la ascendencia de ambos pueblos deriva de los primeros agricultores del mar Egeo, incluyendo Anatolia occidental (una región que se encuentra dentro de Turquía moderna), Grecia y las islas griegas.

La investigación comprueba que los micénicos y los minoicos no tenían raíces distintas, ya que descendieron, de acuerdo con la pesquisa, principalmente de los primeros agricultores del Neolítico, quienes migraron del suroeste de Anatolia, en lo que hoy es Turquía moderna.

0 Comentarios
Valora la nota:Revelan el origen genético de los antiguos griegos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?