Científicos japoneses buscan perforar el manto de la Tierra

Los investigadores esperan descubrir información acerca de la formación de la Tierra y de la corteza terrestre.

El costo del proyecto ascendería a unos 509 millones de euros. | Fuente: Video: Europa Press

Científicos de Japón, Estados Unidos y Europa anunciaron un estudio preliminar para preparar la primera excavación directa hasta el manto de la Tierra, que representa alrededor del 80% del volumen del planeta.

Con este trabajo en aguas de Hawái en septiembre, liderado por la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology, se pronostica investigar la estructura subterránea de la zona para encontrar un lugar adecuado para la perforación.

Investigación. Los expertos aspiran que la observación directa del manto revele tanto su dureza, como la cantidad de agua en su interior, para una mejor comprensión de los movimientos de las placas tectónicas, causante de terremotos.

Los investigadores proyectan los trabajos de perforado para inicios de 2020 y se plantean utilizar el buque científico de perforación Chikyu. La Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology esperan también estudiar otras zonas en México y Costa Rica.

Cifra económica. Los responsables estiman que el costo del proyecto ascendería a unos 509 millones de euros. "Todavía hay problemas por resolver, particularmente el coste", dijo Susumu Umino, profesor de la Universidad de Kanazawa especializado en Petrología.

Imagen de la Tierra captada por el satélite Terra de la NASA. | Fuente: Foto: NASA
¿Qué opinas?