Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Científicos ya no pueden acceder a crucial banco de datos por falta de dinero

Científicos peruanos no cuentan con recursos para investigación
Científicos peruanos no cuentan con recursos para investigación | Fuente: Concytec

Así lo informó el organismo encargado de la investigación científica y tecnológica en el Perú, Concytec.

(Agencia N+1/Hans Huerto) Malas noticias para la investigación e innovación tecnológica llegan desde Perú. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organismo gubernamental, dejará de ofrecer gratuitamente a fin de año el acceso las bases de datos ScienceDirect y Scorpus. La falta de financiamiento del gobierno central ha sido la causa del cierre de estas plataformas para los peruanos.

El acceso había sido habilitado para universidades públicas, institutos de investigación y agencias estatales. ScienceDirect (Freedom Collection) reúne más de 1.800 títulos a texto completo de revistas científicas sobre 24 áreas temáticas y Scopus reúne “fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica y es una herramienta para estudios bibliométricos” de acuerdo con el portal del Concytec.

El acceso estuvo abierto desde 2014 y durante todo ese tiempo fueron descargados 3,7 millones de documentos a texto completo. Las descargas, de acuerdo con Concytec, hubieran costado US$131 millones si se hubieran dado aisladamente. Mientras que la suscripción a estos servicios por tres años le costó al organismo tan solo US$10 millones.

Pedidos no atendidos. Concytec asegura que ha “realizado las gestiones correspondientes ante las máximas instancias presupuestarias y agotado todos los recursos necesarios para poder seguir brindando este servicio tan importante”. “Lamentablemente, no hemos obtenido el financiamiento necesario y nos vemos en la obligación de comunicarles que estas fuentes de información ya no serán accesibles a través de la Biblioteca Virtual del Concytec”.

El plan de gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski señalaba sobre la ciencia, tecnología e innovación (CTI) que “si bien no existen datos fiables sobre cuánto invierte el Perú en I+D [investigación y desarrollo], las estimaciones más optimistas señalan que estará en 0,12% del PBI, cifra que está muy por debajo del promedio de la región (1,75%) y que es menor que el promedio de los países de la OCDE (2,4%)”.

A la luz de ello, Kuczynski había prometido modernizar las funciones del Concytec “a fin de que se constituya en el ente coordinador e implementador de las políticas de CTI”. Asimismo, eliminar “las trabas que crean demoras innecesarias en la importación de bienes e insumos para las actividades de ciencia y tecnología”, como, por ejemplo las publicaciones e investigaciones que sirven de referencia a los científicos peruanos.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA