Científicos peruanos no cuentan con recursos para investigación | Fuente: Concytec

(Agencia N+1/Hans Huerto) Malas noticias para la investigación e innovación tecnológica llegan desde Perú. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organismo gubernamental, dejará de ofrecer gratuitamente a fin de año el acceso las bases de datos ScienceDirect y Scorpus. La falta de financiamiento del gobierno central ha sido la causa del cierre de estas plataformas para los peruanos.

El acceso había sido habilitado para universidades públicas, institutos de investigación y agencias estatales. ScienceDirect (Freedom Collection) reúne más de 1.800 títulos a texto completo de revistas científicas sobre 24 áreas temáticas y Scopus reúne “fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica y es una herramienta para estudios bibliométricos” de acuerdo con el portal del Concytec.

El acceso estuvo abierto desde 2014 y durante todo ese tiempo fueron descargados 3,7 millones de documentos a texto completo. Las descargas, de acuerdo con Concytec, hubieran costado US$131 millones si se hubieran dado aisladamente. Mientras que la suscripción a estos servicios por tres años le costó al organismo tan solo US$10 millones.

Pedidos no atendidos. Concytec asegura que ha “realizado las gestiones correspondientes ante las máximas instancias presupuestarias y agotado todos los recursos necesarios para poder seguir brindando este servicio tan importante”. “Lamentablemente, no hemos obtenido el financiamiento necesario y nos vemos en la obligación de comunicarles que estas fuentes de información ya no serán accesibles a través de la Biblioteca Virtual del Concytec”.

El plan de gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski señalaba sobre la ciencia, tecnología e innovación (CTI) que “si bien no existen datos fiables sobre cuánto invierte el Perú en I+D [investigación y desarrollo], las estimaciones más optimistas señalan que estará en 0,12% del PBI, cifra que está muy por debajo del promedio de la región (1,75%) y que es menor que el promedio de los países de la OCDE (2,4%)”.

A la luz de ello, Kuczynski había prometido modernizar las funciones del Concytec “a fin de que se constituya en el ente coordinador e implementador de las políticas de CTI”. Asimismo, eliminar “las trabas que crean demoras innecesarias en la importación de bienes e insumos para las actividades de ciencia y tecnología”, como, por ejemplo las publicaciones e investigaciones que sirven de referencia a los científicos peruanos.

0 Comentarios
Valora la nota:Científicos ya no pueden acceder a crucial banco de datos por falta de dinero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?