El trabajo desestima la teoría convencional de que los primeros pobladores de América llegaron caminando por el puente de tierra de Beringia.
(Agencia N+1/ Daniel Meza). Un equipo de renombrados antropólogos de diversas instituciones de Estados Unidos ha publicado un artículo en Science reuniendo a las teorías actuales sobre el poblamiento de América. El trabajo desestima la teoría convencional de que los primeros pobladores de América llegaron caminando por el puente de tierra de Beringia, en tanto que variada evidencia ha sugerido que otros llegaron mucho antes por mar, bordeando las costas del continente.
Durante la mayor parte del siglo pasado, la teoría más aceptada de la llegada de los humanos a este rincón del planeta fue la que postulaba al puente de tierra bajo lo que es hoy el Estrecho de Bering. En escuelas y universidades se enseñaba que los primeros humanos llegaron a América gracias a que aproximadamente hace 13.500 años, los niveles del mar bajaron tanto que hubo un paso transitable. Un poco más tarde, aquellos primeros humanos formarían el pueblo Clovis, considerada la cultura indígena más antigua del continente. Pero los autores apuntaron a que desde los años 80 las evidencias indican la presencia de personas viviendo en distintas partes de América mucho antes de la inmigración Clovis.
Esta nueva evidencia arqueológica demostró que personas habitaron islas lejanas al Asia y tanto en costas de Norteamérica y Sudamérica en períodos entre los 14.000 y 18.000 años atrás. Algunos ejemplos hallados incluyen las Cuevas Paisley (Oregon, EEUU), Huaca Prieta (La Libertad, Perú), Monte Verde (Región de los Lagos, Chile), Taima Taima (Falcón, Venezuela), entre otros.
La vía de las algas
Toda esta nueva información, de acuerdo al trabajo, ocasionó que la mayoría de los científicos del campo abandonaran la idea de que los Clovis fueron los primeros en llegar. La mayoría ahora cree que las primeras personas lo hicieron navegando antes que caminando, y que vinieron siguiendo las costas desde el mar, y no penetrando al interior del continente. Esto habría sido posible, notan los autores de este análisis, gracias a lo que se conoce actualmente como la hipótesis de la vía de las algas.
Hace 17.000 años, los humanos se habrían desplazado tanto en botes como excursiones a pie desde las costas del Noroeste del Pacífico, “creando un corredor disperso rico en recursos acuáticos y terrestres”. Todo esto gracias a bosques de algas en aquel camino que atraían peces, crustáceos y más recursos para alimentar a los viajeros.
Los autores concluyen que aun se ha hecho poca investigación a las rutas de inmigración por mar. Los primeros viajeros podrían haber residido en tierras hoy cubiertas por el mar, debido al aumento de los niveles del mismo. Más pesquisas serán necesarias para saber con precisión cómo los humanos llegaron a América.
¿Quienes fueron los pre-Clovis?
No se discute el hecho de que los Clovis llegaron por Beringia. Pero ellos, de acuerdo a las nuevas conclusiones, son una segunda ola de inmigrantes. Pese a toda la evidencia de presencia humana, desde herramientas hasta huesos de animales descuartizados en los restos en sus fogatas, aun no sabemos quiénes fueron realmente los pre-Clovis.
Esto estaría cerca de cambiar gracias a las nuevas técnicas en arqueología marina que incluyen desde vehículos remotamente operados hasta lásers bajo el agua. De ellos se sirvió un equipo que desveló restos de un campamento de hace 14.500 años en Florida en un pozo de aguas negras el año pasado.
La siguiente gran pregunta a resolver es, cuándo los pre-Clovis llegaron a las Américas. El equipo cree que lo habrían hecho hace unos 20.000 años, aprovechando la vía de las algas. Aunque otros teorizadores del poblamiento temprano hablan incluso de 130.000 años, gracias a restos de mastodontes aparentemente despedazados con piedras afiladas. Acabó un debate, pero empieza uno nuevo e igual de fascinante.
Comparte esta noticia