Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Leer antes de salir: todo lo que dice la ciencia sobre el alcohol

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares y más antiguas del mundo.
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares y más antiguas del mundo. | Fuente: ecestaticos.com

La ciencia sigue investigando las propiedades de las bebidas alcohólicas y los efectos de su consumo en los humanos.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Durante el fin de semana se te puede pasar por la cabeza salir a tomar unas copas, cenar en casa con una botella de vino o incluso beberte una cerveza en la ducha (no es tan raro, de hecho una empresa sueca ha diseñado una especialmente para estos momentos). En el caso te apetezca tomar alguna bebida alcohólica en los próximos días, lee esta guía sobre lo que tienes que saber acerca de ellas. No te asustes, algunas son buenas. 

1. Embriagarte no cambia tu personalidad.Una investigación de expertos en salud mental de la Universidad de Missouri (EE.UU.), publicada en la revista Clinical Psychological Science, da cuenta de que cuando nos emborrachamos, nuestra personalidad cambia, pero no tanto como creemos. Estudiaron cinco factores de personalidad y solo observaron cambios considerabes en el de extroversión. Así que nada de excusas: quizá seas un poco más sociable con dos copas, pero en el fondo eres la misma persona de siempre.

2. Existe el alcohol que no deja resaca. Un científico británico desarrolló un tipo de alcohol sintético que permitiría disfrutar los efectos sociables del alcohol convencional, aunque sin dejar resaca, la boca reseca ni provocar náuseas a la mañana siguiente. El producto se llama alcosynth, y su creador es el psiquiatra y neuropsicofarmacólogo David Nutt, quien lleva desde 2009 trabajando en este producto. Según dice, ha patentado cerca de 90 compuestos alcosynth distintos. Eso sí, de lo que se disfruta es de los efectos, no del sabor. La bebida no tiene aroma ni matiz en el paladar. Un trago no apto para sibaritas. 

3. Las bebidas energéticas te hacen sentir más ebrio. Una nueva investigación afirma que solo el hecho de decirle a una persona joven que está bebiendo un trago mezclado con bebida energética puede hacerle sentir más intoxicado, osado y sexualmente seguro. El trabajo fue publicado en Journal of Consumer Psychology. Si a que estos refrescos no son un alimento en absoluto saludable se une que los efectos buscados son solo producto del placebo, la elección del combinado de esta noche está bastante clara. 

Si vas a salir este fin de semana, no tomes y manejes. Conducir en estado de ebriedad está penado por la ley y puede costarle la vida a personas inocentes.
Si vas a salir este fin de semana, no tomes y manejes. Conducir en estado de ebriedad está penado por la ley y puede costarle la vida a personas inocentes. | Fuente: trustedcarbuyers.com

4. Con música, la copa sabe mejor. La música puede influenciar en cuánto te gusta la cerveza, de acuerdo a un estudio publicado la revista Frontiers in Psychology. Según la investigación, un rango de información multisensorial, como el sonido, forma o color, pueden determinar el modo en el que saboreamos. Los resultados arrojaron que aquellos que probaron la bebida con música disfrutaron mucho más la bebida.

5. Existe un vaso que evita que bebas demasiado. Un innovador vaso de cerveza inteligente es capaz de controlar la cantidad de alcohol que consumen sus usuarios. El invento, de la empresa Glassify, se encuentra en fase piloto en Israel, Europa y Asia. Las vasos tienen un chip NFC (Near Field Communication o comunicación sin contacto) incorporado en la parte inferior que funciona con cualquier escáner QR. Además, este aparato puede conseguir descuentos por cada copa y también llamar un taxi para llevarte a casa.

6. Si estas estresado, bebes más. Un equipo de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania descubrió que la exposición intensa al estrés causó en roedores una debilitada respuesta a la dopamina inducida por el alcohol y ello, como consecuencia, devino en un consumo voluntario más alto de alcohol. Sí ha sido una semana dura, es un buen momento para probar el vaso controlador. 

7. El whisky es cerveza destilada. Después de la fermentación de la cebada, el whisky solo contiene entre 5% y 10% de alcohol. La destilación ayuda a separar el agua, el etanol y el metanol en base a sus puntos de ebullición. Con la destilación, los fabricantes de whisky pueden elevar el porcentaje de etanol, conservando los sabores que deseen. Esto es posible porque el metanol (que es venenoso) hierve primero, a 65° C. El etanol viene después, a unos 80°. Este método permite que los licores alcancen un porcentaje de etanol mucho más alto que la cerveza o el vino.

En el Perú, el pisco sour es considerado el trago de bandera.
En el Perú, el pisco sour es considerado el trago de bandera. | Fuente: vix.com

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA