Inteligencia artificial aprendió a predecir la expectativa de vida de la gente

Un grupo de científicos diseñaron un sistema de inteligencia artificial que predice la expectativa de vida de varios pacientes con enfermedades serias.

El proyecto se concentra en hacer un sistema que pueda hacer una evaluación general de la salud del paciente y una prognosis de su expectativa de vida. | Fuente: vía Frikipandi

(Agencia N+1 / Gregory Kopiev). Un equipo de científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, ha enseñado a la inteligencia artificial a predecir la expectativa de vida de pacientes con enfermedades serias. Los científicos aseguran que la precisión del programa es del 69%, cifra que es comparable con la precisión que reportan los médicos en estos mismos casos. El paper ha sido publicado en Scientific Reports.

En el presente proyecto, el aprendizaje de la inteligencia artificial no tuvo el objetivo de reconocer enfermedades específicas, sino desarrollar un sistema que pueda hacer una evaluación general de la salud del paciente y una prognosis de su expectativa de vida. Para ello, se empleó información de tomografías computarizadas del pecho de pacientes de 60 años en adelante, observados durante algunos años previos.

Resultados. En el primero, se recopilaron imágenes de 24 pacientes fallecidos en 2014, los cuales, en el transcurso de cinco años previos a su muerte, fueron examinados empleando tomografías computarizadas. Cabe precisar que cuando se formaron los grupos, se seleccionaron pacientes sin señales visibles de enfermedades agudas, objetos metálicos en el pecho ni enfermedades oncológicas activas. El segundo grupo se formó con un grupo análogo de 24 pacientes vivos.

El programa se desarrolló en base a redes neuronales convolucionales. Este tipo de redes se utilizan con frecuencia en el procesamiento de imágenes porque permite clasificar particularidades en distintos grados. En este caso, la red neuronal está entrenada para distinguir biomarcadores en las imágenes: un conjunto de parámetros de diagnósticos que distinguen distintos desórdenes en el fondo de un tejido saludable. Como resultado, al observar los cambios en las imágenes de los pacientes, la red neuronal pudo predecir su tasa de supervivencia en cinco años con una precisión de 60%.

Tomografía de casos fatales (izquierda) y de pacientes sobrevivientes (derecha). | Fuente: Scientific Reports, 2017
0 Comentarios
Valora la nota:Inteligencia artificial aprendió a predecir la expectativa de vida de la gente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?