Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud

Localizan en el cerebro la clave para combatir la obesidad y otros trastornos

El aumento y la pérdida de peso en el cuerpo humano es consecuencia de un mecanismo en cadena | Fuente: Getty

Al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, los investigadores abren una nueva puerta para su tratamiento.

Científicos de EE.UU. localizaron la clave para combatir los trastornos alimenticios, como la obesidad, en un receptor en el cerebro humano, según un estudio publicado por la revista especializada Science Translational Medicine.

Tratamiento. Al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York) abren una nueva puerta para el tratamiento de los transtornos.

Con el suministro de los fármacos adecuados se puedecombatir no solo la obesidad, sino también la anorexia y la bulimia | Fuente: Getty

Hipotálamo. El aumento y la pérdida de peso en el cuerpo humano es consecuencia de un mecanismo en cadena. El hipotálamo, la parte del cerebro que controla el apetito y la masa corporal, se ve afectado por una pequeña molécula que activa ciertos receptores que desencadenan la sensación de hambre.

Pruebas. Una vez comprendieron este mecanismo, los expertos se dedicaron a buscar el compuesto farmacéutico adecuado para estimular esa parte del hipotálamo. Tras probar con más de 10.000 compuestos químicos, los científicos encontraron un fármaco que efectivamente generó apetito en unos ratones, que comieron en grandes cantidades y aumentaron su masa corporal.

Combatir obesidad. Los investigadores de Nueva York confían en que se pueda activar esta misma molécula en el cerebro humano mediante el suministro de los fármacos adecuados y así combatir no solo la obesidad, sino también la anorexia y la bulimia. El mayor avance de este estudio es que señala la parte del hipotálamo al que los compuestos químicos farmacéuticos deben dirigirse.