Nace el primer bebé con "tres padres" gracias a una técnica revolucionaria

Al pequeño se le aplicó esta controvertida técnica para salvarlo de una enfermedad hereditaria.

Es la primera vez que se realiza este procedimiento. | Fuente: New Scienst.

Nació el primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada como de los tres padres, informó la revista científica británica New Scientist.

Se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto de un controvertido método. El niño tiene el ADN de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante o "segunda madre". Esta técnica sin precedentes permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos.

Síndrome raro. Los padres de Abrahim, que son de Jordanía, fueron tratados en México por un equipo médico de Estados Unidos. La madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

La Cámara de los Comunes británica aprobó en febrero una legislación que autorizaba esta técnica de reproducción asistida. | Fuente: elpais.cr

Aunque la madre de Abrahim es una persona sana, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés. Es así que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, pidió la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

Procedimiento. En teoría existen varias maneras de llevar a cabo esa técnica de combina ADN de tres padres. El doctor Zhang retiró el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó al óvulo de una donante al cual se le había extraído su propio núcleo. El óvulo resultante, con ADN nuclear de la madre y ADN mitrocondrial de la donante, fue posteriormente fertilizado con el esperma del padre.

Zhang creó cinco embriones pero sólo uno se desarrolló de forma normal. Este fue implantado en la madre y el bebé nació nueve meses después. Esta técnica no ha sido aprobada en Estados Unidos así que Zhang fue a México, donde, según dijo, "no hay regulaciones". (EFE)

Hay varias formas de llevar a cabo la técnica de fertilización de "tres padres". | Fuente: SPL
John Zhang sujeta al bebé Abrahim Hassan | Fuente: CENTRO NEW HOPE DE NUEVA YORK


¿Qué opinas?