Aeropuerto de Chinchero: MTC anunció que su construcción será como obra pública

El ministro Giuffra aseguró que el inicio de las obras del terminal aéreo cusqueño empezará "de todas maneras" este año.

Comentó además que resta conversar con una tercera comunidad campesina en Chinchero para adquirir los terrenos que se destinarán a algunas rutas de acceso del aeropuerto. | Fuente: ANDINA

La construcción el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco se hará bajo la modalidad de una obra pública para luego concesionar su operación y mantenimiento, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

En entrevista en RPP Noticias, Giuffra señaló que luego del término de la construcción se concesionará la operación y el mantenimiento del terminal aéreo cusqueño.

"Estamos considerando que la solución óptima para viabilizar esto en los tiempos que se quiere y en la manera que se quiere, sin fricciones y problemas va a ser construir el aeropuerto con la intervención del Estado en la obra, para después concesionar la operación y el mantenimiento del aeropuerto", aseveró.

Indicó que esta fase no representa una gran inversión de dinero por lo que se hace viable la intervención del Estado peruano. "Tampoco es un aeropuerto gigantesco, no estamos hablando que es una mega obra de infraestructura, es uno bastante decente en tamaño, la magnitud de la inversión no es de miles de millones de dólares". 

En Ampliación de Noticias detalló además que la inversión preliminar asciende en promedio a 200 millones de dólares pero agregó que aún hay cifras adicionales por calcular, por ejemplo dijo que "el movimiento de tierras es de aproximadamente 150 millones de dólares".

"Lo que se tiene decidido en este momento es que tanto el cerco perimetral, que es el muro que va a proteger el área del aeropuerto, la fase del movimiento de tierras y la construcción de la pista va a ser obra pública", anotó.

Acuerdo con la OACI

Resaltó que el país contará con el apoyo de la Organización de Aviación Civil de la ONU, que dará asesoría técnica para la ejecución del proyecto del nuevo terminal aéreo.

"Lo que hemos hecho es juntarnos con la autoridad máxima, con el mejor del mundo en términos institucionales para que nos acompañe en todo el proceso, no solamente la parte de revisión de los expedientes, que es muy necesaria ahora que va a ser una obra pública, sino también en todo el proceso de licitación de la convocatoria de proveedores internacionales, y también que nos acompañe en la ejecución cuando ya se determine la empresa que realizará las diferentes etapas de la construcción del aeropuerto", comentó.

El titular del MTC señaló que se espera que el Aeropuerto de Chinchero esté operativo al 2021, año del Bicentenario del Perú, pero que no hay prisa si se inagura y empieza a operar durante el siguiente gobierno, pues se busca que se cumplan con los requerimientos técnicos necesarios. 

"Nosotros estamos trabajando para que esto ocurra hacia el 2021, no me desvela que sea este gobierno. El aeropuerto va a tener una fase constructiva que puede tomar 4 o 5 años, no voy a acelerar la construcción del aeropuerto para poder inaugurarlo superando los requerimientos técnicos que supone", argumentó.

0 Comentarios
Valora la nota:Aeropuerto de Chinchero: MTC anunció que su construcción será como obra pública
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?