Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

¿Cómo operan los telares de sueños? La nueva estafa piramidal

Imagen que se ve al inicio del video de presentación del Movimiento Femenino del Telar de los Sueños.
Imagen que se ve al inicio del video de presentación del Movimiento Femenino del Telar de los Sueños. | Fuente: CAPTURA VIMEO

La SBS anunció en la víspera que ya se encuentra investigando si este tipo de esquemas se trata de las ya conocidas estafas piramidales.

La SBS ya investiga si este esquema
La SBS ya investiga si este esquema "Telar de los sueños" se trata de una estafa piramidal. | Fuente: CAPTURA VIMEO

El movimiento denominado "tejedoras de sueños", "la flor de la abundancia", "redes de sueños" o simplemente "mandala", sería la nueva modalidad de fraude conocido como pirámide financiera, que busca tejer sus redes en el Perú. 

¿Qué son? Si aún no has escuchado de este "círculo de la prosperidad", te contamos que para convencer a las incautas, les envían un video introductorio y hasta una presentación en PDF, donde les explican por qué deben integrar este "nuevo y solidario movimiento creado por y para mujeres, en búsqueda del empoderamiento a través de la realización de sus sueños".

¡Ah! eso sí las que realizan estas invitaciones, que usualmente son familiares o amigas, advierten que las conversaciones solo serán a través de Facebook o mediante grupos de WhatsApp. Los varones no deben enterarse, todo se hace con la mayor discreción.

Su consigna. En el video introductorio, al cual solo acceden las "elegidas" (tejedoras invitadas), se hace hincapié que se debe atraer al menos a dos mujeres para que "vivan la aventura y se entreguen a la abundancia". Además solo se invita a mujeres en las que se "confía y aprecia".

"Debes mantener confidencial el círculo por seguridad de todas las que están dentro, mantén el círculo discreto no es para conversaciones en público, ni para compartir en redes sociales" continúa el video y agrega que se llegará al centro de la mandala o telar siempre y cuando cumplas con todos los compromisos y hayas atravesado todas las etapas.

¿Cómo lo hacen? Tejen "sus sueños" basándose en la economía del regalo, creando lazos de hermandad, amor y solidaridad. A través de la representación de los cuatro elementos: Fuego (Mujer con energía transformadora fuerza y pasión); Viento (Mujer en movimiento que inspira y transmite); Tierra (Mujer que da estabilidad, motivación y unión) y Agua (Mujer que fluye y da ritmo a la energía).

Formación holística.  El telar es conformado por 15 mujeres divididas en cuatro niveles:

Agua (1 mujer)

Tierra (2 mujeres)

Viento (4 mujeres)

Fuego (8 mujeres)

De acuerdo al nivel en que esté la mujer tejedora (inversionista) se asignan responsabilidades y beneficios, estas van escalando de nivel hasta llegar al centro.

¿Cuánto aportan? El telar se basa en aportar dinero a personas desconocidas con la esperanza de recibir hasta ocho veces más de lo que dieron. 

"Tienes que aportar 1,400 dólares a un grupo de mujeres que organizan esta comunidad", comenta la periodista Patricia Del Río, que añade que "debes, a su vez, contactar a otras dos que aporten también sus 1,400 dólares".

Entonces la promesa de abundancia y empoderamiento se vuelve realmente tentadora, pues en cuatro semanas recibirás tu primer regalo de 11,200 dólares y si sigues aportando dos cuotas más, para la semana diez habrás recibido 33,600 dólares. 

Los niveles y función de cada elemento.

Chispita. Es la mujer que fue invitada a participar en este movimiento, aún no pertenece al telar, sin embargo, está interesada en conocer del movimiento, ese nivel es el de Chispita.

¿Qué tienes que hacer? 1 Abrir tu panorama y escuchar; 2 Estar en comunicación con la mujer que te invitó; 3 Preguntar todas tus dudas; 4 Procura integrarte a videoconferencias, reunión presencial, chat.

Fuego. Es la mujer valiente dispuesta a cumplir sus sueños, rompiendo paradigmas, dejando ir miedos y confiando en cada una de las mujeres del telar.

¿Qué tienes que hacer? 1 Conoce a la mujer agua y compartan sueños; 2 Entregar de manera amorosa tu regalo, 1,400 dólares; 3 Ponte en contacto con las tierras para determinar los detalles y fechas de la entrega del regalo, que puede ser a través de un cheque, una transferencia, en efectivo, por un envío internacional; 4 Realizar una carta con tus buenos deseos para la mujer agua; 5. Empieza a construir una lista de posibles chispitas.

Viento. Es la mujer que se encarga de comunicar, trasmitir y sentir pasión por el movimiento.

¿Qué tienes que hacer? Diversifica invitando a familia y amigos, así tendrás una red más amplia: 1 Perfecciona tu conocimiento sobre el movimiento; 2 Solicita apoyo con herramientas para compartir: videos, presentaciones, explicaciones, artículos, reuniones presenciales, apoyo de mujeres que ya recibieron; 3 Sube tu frecuencia energética, recuerda que la
emoción transmite seguridad; 4 Contagiar a dos mujeres para que se integren y puedan cumplir sus sueños; 5 Acompaña a tus invitadas y prepáralas.

Tierra. Es la mujer que es cimiento del telar a través de la comunicación y búsqueda de soluciones.

¿Qué tienes que hacer? 1. Contacta a mujer agua para establecer los de detalles de: ceremonia, entrega de regalos, fechas; 2 Comunícate con los vientos para impulsarlos: videos, 
presentaciones, organiza juntas.

Agua. Mujer que deja fluir y recibe la abundancia multiplicada. Esta posición es el sostén energético del círculo.

¿Qué tienes que hacer? 1 Conoce a las chispitas y a tus fuegos, preséntate con ellas; 2 Llevas a el ritmo del chat; 3 Busca un regalo como parte del agradecimiento a tus mujeres fuego; 4 Organizar tu ceremonia con ayuda de tus tierras: haz una invitación con la dirección del lugar, hora y fecha, ID de la aplicación móvil "zoom", Tu eres la anfitriona, tu decides como recibir a las mujeres (los gastos corren por tu cuenta).

Agua mayor. Es la mujer en empoderada y en abundancia gracias al telar.

¿Qué tienes que hacer? 1 Prepara a aquellas mujeres que te dieron su regalo para que estén listas para las etapas de aire, tierra y agua; 2 Das acompañamiento: chat, conferencias en zoom; 3 Eres la encargada de guiar a las mujeres; 4 Eres el ejemplo de que el movimiento es real, comparte tu experiencia.

 



El caso de esta probable estafa fue denunciado en redes sociales y la SBS confirmó que se encuentra investigando el tema.
El caso de esta probable estafa fue denunciado en redes sociales y la SBS confirmó que se encuentra investigando el tema. | Fuente: SISEP

¿En qué se basan? El denominado Movimiento Femenino del Telar de los Sueños, se remonta a una historia de la década de los sesenta, donde un grupo de mujeres canadienses, después de visitar África y vivir numerosas aventuras, al regresar a su país, deciden crear una red de mujeres que ayuda a otras en situación vulnerable a empoderarse. 

Ese comportamiento tendría su sustento en un estudio científico relatado en el libro "El millonésimo círculo", de Jean Shinoda Bolen, publicación que da cuenta sobre el campo morfogenético, el cual sucede cuando un determinado número de personas, cambia la manera en la que piensa y actúa, y por ello la cultura también lo hará, explicando así el concepto de los 100 monos.

En estas páginas la escritora relata que durante una investigación en la isla japonesa de Kagoshima, a un grupo de monos, se logró reemplazar el alimento habitual de estos primates por papas dulces (camotes). 

"Pero a los monos les disgustaba la arena en las papas dulce, es ahí que una mona de 18 meses resolvió el dilema lavándolas con agua, después le enseñó a su mamá y al resto de los monos. Los científicos siguieron de cerca este comportamiento entre 1952 y 1958, en ese otoño los monos que lavaban sus papas dulces llegó a un número crítico, y esa conducta se trasladó a todos los monos de esa isla y hasta los de las islas vecinas tomaron este patrón", resalta el video que ven las elegidas.

"La teoría postula que cuando se produce un cambio en el aprendizaje, este se mantiene aislado durante un tiempo, hasta que un número determinado de invididuos, el número crítico lo aprnde y crea el campo morfogenético. Este hace que en otras partes los individuos aprendan el comportamiento si tener contacto con los que iniciaron el cambio", estas son las bases de los que estás a punto de conocer indica la voz en off del video de presentación de las tejedoras de los sueños.

Sin fronteras. Esta ola de estafas ha dejado a decenas sino cientos de mujeres sin amigas, con enemistades creadas con sus propios familiares y sumergidas en deudas que las asfixian. 

Las conocidas también como "mandalas" ya han estafado a mujeres en México, Colombia y España. "Regalé mi dinero y no lo recibí multiplicado", comenta Luisa en Cancún, una decepcionada de este telar de la abundancia.

Laura, otra víctima de este fraude en Guanajuato, disfrazado en México de una "flor de la justicia" agrega "me pidieron no contarle a mi marido, evitar mentir, pero evitar comentarle, pues él nunca entendería la fuerza de este negocio y reprimiría mi espíritu emprendedor".

En Yucatán, las denuncias no paran ante la Fiscalía Estatal sobre estas pirámides financieras disfradas de redes de solidaridad, 

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA